Se llevó a cabo el III Congreso Internacional de Redes y Comunicación a Distancia en Salud con la participación de más de 850 profesionales.
The Hospital Garrahan, uno de los centros de salud pioneros en la aplicación de telemedicina en Latinoamérica, realizó el III Congreso Internacional de Redes y Comunicación a Distancia en Salud, donde 850 integrantes de equipos sanitarios especialistas en Salud Digital participaron en dos jornadas donde compartieron experiencias sobre el tema de este año: “Telesalud en la era de la transformación digital”.
Este evento reunió a especialistas de organismos internacionales de América y Europa, de manera presencial y virtual, durante dos días, en los cuales se realizaron diversos intercambios académicos. Asimismo, también contó con la participación de referentes de todas las provincias argentinas. Algunos de los países participantes fueron Bolivia, Chile, Italia, Paraguay, Perú y Uruguay.
Durante la apertura de la tercera edición de este congreso, la presidenta del Consejo de Administración del Garrahan, Soraya El Kik, destacó que el hospital inauguró la Oficina de Comunicación a Distancia, sentando las bases de lo que hoy es una red federal de telesalud, que continúan en constante expansión para atender a niños y adolescentes de todo el país.
Uno de los invitados fue Marcelo D’Agostino, jefe de Unidad de Sistemas de Información y Salud Digital de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), uno de los especialistas más importantes sobre el tema en las Américas. Asimismo, partición Daniel Otzoy García, CEO global de Red Colaborativa de las Américas en Informática en Salud (RECAINSA).
“En este Congreso quedó plasmado el avance sostenido de la telesalud en el mundo y su papel transformador en los sistemas de salud y ha demostrado que la salud digital no es solo una estrategia del presente, sino una puerta abierta al futuro de la salud pública”, expresó la Dra. Celeste Savignano, jefa de Departamento de Telesalud e Innovación del Hospital.
Cabe destacar que durante las actividades del congreso se presentaron más de 70 trabajos libres de 270 autores, quienes compartieron sus experiencias en telesalud. Asimismo, los dos días del congreso mostraron la importancia de la transformación digital, que no solo requiere la incorporación de nuevas tecnologías, sino también poner a los pacientes al centro de los sistemas de salud.
“La telesalud no es el futuro, es el presente, y su capacidad para transformar la manera en que brindamos servicios de salud es, sin duda, uno de los mayores avances de esta era”, concluyó la Dra. Savignano.