Generic filters
Filter by input type
Select all
News
Pages
Events
Filter by category
Select all
AI ANALYTICS
Mobile Apps and Internet of Things
Advancement of science
big data
Connected communities
Coronavirus
Courses and training
DIAGNOSIS
Initial Editorial
Editorials
A world in the cloud
Events
Infographics
Artificial Intelligence and Science
IoT Apps
News
Digital platforms
Social networks
Review of scientific publications
Course Summary
Synopsis of essay
Overview of reference frames
Synopsis of recent publications
Use of Digital Platforms
Generic filters
Filter by input type
Select all
News
Pages
Events
Filter by category
Select all
AI ANALYTICS
Mobile Apps and Internet of Things
Advancement of science
big data
Connected communities
Coronavirus
Courses and training
DIAGNOSIS
Initial Editorial
Editorials
A world in the cloud
Events
Infographics
Artificial Intelligence and Science
IoT Apps
News
Digital platforms
Social networks
Review of scientific publications
Course Summary
Synopsis of essay
Overview of reference frames
Synopsis of recent publications
Use of Digital Platforms
Donación de
órganos y trasplantes

En las últimas décadas las enfermedades crónicas como obesidad, diabetes, hipertensión e insuficiencia renal, han representado un gran reto para la salud de las personas y una presión inexorable para los sistemas de salud en el mundo.

México no es la excepción, nuestro país enfrenta un grave problema de salud pública debido al deterioro que ocasionan estas enfermedades en la vida de quienes las padecen y, de forma particular al daño que provocan al funcionamiento de órganos como los riñones, el hígado y el corazón, entre otros, ocasionando muchas veces que la única alternativa de tratamiento sea un trasplante de órganos para que las personas puedan mejorar su salud e incluso tener una segunda oportunidad de vida.

Ante este escenario, Fundación Carlos Slim, participa y contribuye con diversas acciones para impulsar los trasplantes en México.

Durante más de 20 años, se ha trabajado en la consolidación de una red de Centros para impulsar la donación, procuración y realización de trasplantes en el país, colaborando con aliados estratégicos y de vanguardia para poder ayudar al mayor número de personas que lo requieren.

Para lograrlo, diseñamos un programa integral a través de un modelo que contempla 5 ejes de trabajo:

Apoyo a trasplantes

En alianza con instituciones públicas, como institutos nacionales de salud y gobiernos estatales, apoyamos a pacientes de escasos recursos, para que puedan acceder a cirugías de trasplante. Mediante convenios de colaboración, desde Fundación Carlos Slim se brinda un apoyo económico que contribuye a disminuir el pago que un paciente debe de realizar al centro hospitalario donde se lleva a cabo la cirugía; garantizando un techo máximo de costo para el paciente.

Las alianzas establecidas con las instituciones que trabajamos implican una estrecha colaboración de confianza, compromiso y comunicación, lo que nos permite llevar a cabo de forma eficaz toda la gestión que implica el apoyo brindado a los pacientes mediante procesos de seguimiento claros y transparentes; análisis de cada caso sujeto de apoyo; y de manera fundamental, un seguimiento al resultado del trasplante y la evolución del paciente.

Como parte central del trabajo realizado con los candidatos a trasplante, Fundación Carlos Slim ha creado diversos canales de comunicación, vía redes sociales, plataformas abiertas y contacto directo (telefónico, por correo electrónico) para poder brindar a los pacientes y sus familias toda la información que permite conocer aspectos clínicos, sociales y emocionales antes, durante y después de un trasplante.

Asimismo, mediante otros de nuestros programas, trabajamos en aspectos de prevención que permitan llevar una vida saludable para evitar, cuando sea factible, la necesidad de un trasplante.

Impulso a la procuración de órganos

Cuando una persona fallece y existe la voluntad para que sus órganos sean donados, se cuenta con un tiempo limitado para que dichos órganos puedan ser recuperados y trasplantados a otra persona. Este proceso requiere de una logística compleja, gran coordinación entre instituciones y disponibilidad completa de equipos médicos para realizar las tareas necesarias.

Con el objetivo de impulsar un mayor número de donaciones de órganos, y consecuentemente de trasplantes, establecemos mecanismos de colaboración con las instituciones públicas con las que trabajamos a fin de otorgar los apoyos económicos necesarios para los profesionales de la salud que intervienen en los procesos de procuración de órganos.

Training of cutting-edge human resources

Fundación Carlos Slim en coordinación con la Facultad de Medicina de la UNAM y el Centro Nacional de Trasplantes, creó un programa de becas para que médicos pasantes puedan realizar su servicio social en áreas de donación y trasplantes. Este servicio social, se encuentra ligado a un curso en la materia, que deben cumplir los médicos participantes en el programa, así como práctica clínica.

El objetivo es que, a su paso por estas áreas, conozcan los procesos clínicos, el marco legal y sensibilizarse sobre el impacto que tiene en la vida de las personas un trasplante y se despierte su interés en realizar alguna especialidad como Coordinador Hospitalario de la Donación, Cirujano de Trasplantes, Nefrólogo, entre otros.

Profesionalización de equipos de salud en trasplantes y procuración

Se trabaja con algunos de los principales hospitales públicos que realizan trasplante de órganos, con el objetivo de profesionalizar a médicos y enfermeras en la materia. Mediante un programa de becas de especialidad, se apoya a profesionales en distintas áreas tales como cirugía, nefrología, hepatología, anestesiología, con el objetivo de formar equipos de trabajo especializados en cirugía y seguimiento postrasplante.

Difusión de la cultura de donación de órganos

En México, la tasa de donación de órganos resulta muy baja en comparación con países líderes en la materia como España, Portugal o Estados Unidos. Es por ello que se requiere trabajar ampliamente en generar conciencia entre el público en general para poder contar con un mayor número de donadores.

Con la campaña de comunicación permanente Héroes por la vida se busca concientizar e informar a la población sobre la importancia y trascendencia de la donación de órganos, brindando información puntual, de carácter científico, y buscando eliminar los diversos mitos que existen alrededor del tema. Entre los distintos esfuerzos que realizamos, destaca el desarrollo del curso proceso de donación y trasplante de órganos y tejidos, dirigido al público en general, con el objetivo de sensibilizar sobre la gran necesidad que existe para que cada día haya más donadores.

mistake: This content is protected...