Filter by input type
Select all
News
Pages
Events
Filter by category
Select all
AI ANALYTICS
Mobile Apps and Internet of Things
Advancement of science
big data
Connected communities
Coronavirus
Courses and training
DIAGNOSIS
Initial Editorial
Editorials
A world in the cloud
Events
Infographics
Artificial Intelligence and Science
IoT Apps
News
Digital platforms
Social networks
Review of scientific publications
Course Summary
Synopsis of essay
Overview of reference frames
Synopsis of recent publications
Use of Digital Platforms
Filter by input type
Select all
News
Pages
Events
Filter by category
Select all
AI ANALYTICS
Mobile Apps and Internet of Things
Advancement of science
big data
Connected communities
Coronavirus
Courses and training
DIAGNOSIS
Initial Editorial
Editorials
A world in the cloud
Events
Infographics
Artificial Intelligence and Science
IoT Apps
News
Digital platforms
Social networks
Review of scientific publications
Course Summary
Synopsis of essay
Overview of reference frames
Synopsis of recent publications
Use of Digital Platforms
El Índice Latinoamericano de Inteligencia Artificial fue presentado en la sede de la CEPAL

El Índice Latinoamericano de Inteligencia Artificial es un trabajo de investigación y análisis pionero que mostró diversos hallazgos sobre el avance y la adopción de la IA en la región.

The Índice Latinoamericano de Inteligencia Artificial (ILIA) fue presentado por el Centro Nacional de Inteligencia Artificial (CENIA) una iniciativa del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de Chile y diversas universidades. El ILIA fue lanzado en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en Santiago de Chile. El ILIA brinda un análisis detallado sobre la situación de la IA en 12 países de la región y cómo esta innovación está generando transformaciones en diversos sectores en Latinoamérica. Esta investigación exhaustiva pretender ser un refrenté para la evaluación de los avances de la IA y para acelerar su desarrollo.

En este sentido, para la presentación del ILIA, la CEPAL organizó el evento “IA para el desarrollo sostenible de América Latina”. Durante este evento José Manuel Salazar-Xirinachs, secretario ejecutivo de la CEPAL explicó que la IA debe trabajarse de manera explícita y deliberada en el marco de las políticas de desarrollo productivo de los países de la región. Asimismo, destacó que “debemos estar muy atentos a las cuestiones éticas respecto a su implementación y debemos profundizar sobre los retos relacionados con la privacidad de los datos, así como con los sesgos y discriminación en las decisiones basadas en algoritmos inteligentes”. De igual forma, refirió que la CEPAL ha trabajado sobre dichos aspectos a través de su Agenda Digital para América Latina y el Caribe (eLAC).

Para la elaboración del ILIA, el CENIA recibió el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la CAF-banco de desarrollo de América Latina y el Caribe y la Organización de los Estados Americanos (OEA), más la asistencia técnica de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y el Human-Centered Artificial Intelligence (HAI) de Stanford.

“Entre sus aportes, ILIA ofrece un panorama que facilita la comprensión de los contextos en los cuales se desarrolla la disciplina, así como la identificación de desafíos comunes, brechas particulares de cada país, y nichos donde deberían destinarse los esfuerzos de cooperación y desarrollo internacional. Adicionalmente, ILIA será publicado en forma periódica, mostrando la evolución de sus indicadores a lo largo del tiempo, para así apreciar la evolución de brechas, aprendizajes y avances”, se explica en la presentación.

El estudio ofrece un análisis detallado de la situación de la IA en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay. La relevancia de esta investigación radica en que considera el contexto material, social y cultural de Latinoamérica.

Además, el ILIA analiza cinco dimensiones principales:

  • Factores habilitantes, es decir los elementos que son necesarios para se desarrolle un sistema de IA robusto en cada país;
  • Investigación, desarrollo y adopción, es decir los procesos de cada país para desarrollar e implementar sus propios sistemas de IA.
  • Gobernanza, referente al nivel de desarrollo del entorno institucional, regulaciones y colaboraciones multilaterales.
  • Percepción, es decir los tópicos dominantes en redes sociales y medios digitales acerca de la IA.
  • Futuro, referente a las tendencias académicas y la visión de las instituciones y especialistas.

El futuro de la IA en salud en Latinoamérica

Acerca del futuro de la IA en Latinoamérica, el análisis presenta un apartado destinado a la salud, en la cual se abordan diversos escenarios, desafíos, beneficios y también preocupaciones sobre la adopción de IA en salud. Por ejemplo, se explora la posibilidad de impulsar la medicina personalizada  or the diagnóstico de enfermedades como el cáncer por medio de la IA. En este sentido, partir de los avances actuales este análisis presenta la oportunidad de que desarrollen y entrenen modelos de IA en Latinoamérica tomando en cuenta contextos culturales e idiomas. Asimismo, el ILIA considera enfermedades específicas de la región que generalmente son poco estudiadas o abordadas con un enfoque de IA.

Por otra parte, a nivel administrativo, la investigación detalla la importancia de establecer marcos de gobernanza e institucionalidad que protejan los datos de los individuos, pero que también fomenten la innovación en el ámbito de la salud en la región. Otro punto importante es la colaboración entre la industria y la academia en la región, para aprovechar las barreras que persisten en Latinoamérica como los recursos financieros limitados.

¿Qué dice el ILIAC sobre México?

En cuanto a la infraestructura de IA México se encuentra en un puntaje equivalente al promedio de la región, y a pesar de su destacada implementación de conectividad a través de 5G comercial, se encuentra debajo del promedio de acuerdo con esta investigación.

En términos de desarrollo de talento, el país destaca en la alfabetización en IA, ya que integra educación temprana sobre tecnologías de la información.  Además, lidera el puntaje de licenciados en computación en Latinoamérica, y cuenta con tres programas de pregrado en universidades Top 500 del QS Regional.

En investigación México cuenta con indicadores positivos, lo que favorece la producción científica y la investigación en IA. Asimismo, en México durante los últimos cinco años se han producido investigaciones asociadas con IA sobre aprendizaje automático, reconocimiento de patrones en psicología, visión computarizada, imagen (matemáticas) y red neuronal artificial.

En gobernanza, México no cuenta con una estrategia vigente ni regulación específica. Sin embargo, a nivel internacional, destaca su participación en la definición de estándares relacionados con la IA.  Actualmente México cuenta con diversas regulaciones para la protección de datos y ciberseguridad.

Otro dato relevante es que entre Brasil y México acumulan más del 95% de las patentes de IA en Latinoamérica.

Consulta el índice completo y conoce los hallazgos encontrados en el siguiente enlace: https://indicelatam.cl/wp-content/uploads/2023/08/ILIA-2023.pdf

Outstanding news

News by country

Share

Digital Health in the world

  • — Science Brief: Omicron (B.1.1.529) Variant/CDC updates
    See more
  • —Coronavirus resource center/Johns Hopkins
    See more
  • — Epidemiological tracing of COVID-19 contacts / Johns Hopkins Course
    See more
  • — SARS-CoV-2 infection behavior / FCS calculator
    See more
  • — Omicron SARS-CoV-2 variant: a new chapter in the COVID-19 pandemic/ Article The Lancet
    See more
  • —Genomic Epidemiology Tracker/GISAID
    See more
  • — Mexican Genomic Surveillance Consortium
    See more
Secured By miniOrange