La presidencia brasileña del G20 destaca los logros del sistema de salud de Brasil en transformación digital.
El Sistema Único de Salud (SUS) de Brazil es el sistema de salud público más grande del mundo y es considerado un modelo a seguir entre naciones del mundo, especialmente en el sur global. Como parte de la presidencia brasileña del G20, Brasil se encuentra promoviendo sus avances en telemedicina, análisis de datos y equidad en los avances tecnológicos en salud.
La importancia del SUS puede entenderse a través de la inversión que tiene por parte del gobierno, pues según el (Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), el país destina el 9.7% del PIB en salud. En este sentido, el Grupo de Trabajo de Salud del G20, bajo la presidencia de Brasil, destacó el rol de la Salud Digital en el SUS.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la Salud Digital como “la aplicación de las Tecnologías de Información y Comunicación a la Salud, que contribuyen a agilizar el flujo asistencial, calificar a los equipos de salud y hacer más eficaz el flujo de información para apoyar la toma de decisiones en salud, su complejidad que involucra tanto la decisión clínica, de vigilancias en salud, de regulación y promoción de la salud como de gestión”.
Brasil ha incorporado gradualmente nuevas tecnologías como la telemedicine, el uso de inteligencia artificial, el análisis de datos entre otras. Además, estas acciones han estado acompañadas de nuevas políticas públicas, regulaciones y legislaciones. Asimismo, la implementación de nuevas legislaciones y programas de digitalización de la salud dieron como resultado en la creación de la Secretaría de Información y Salud Digital (Seidigi) del Ministerio de Salud de Brasil. Asimismo, es importante destacar la estrategia de SUS Digital.
En este sentido, la titular de la Seidigi, Ana Estela Haddad, destacó la importancia de incluir la Salud Digital en las discusiones del foro del G20 y resaltó el lanzamiento del programa SUS Digital por parte del Gobierno brasileño. “Los tres niveles de la federación —estados, municipios y Unión― están movilizados para llevar a cabo la transformación digital del SUS”, agregó.
La estrategia SUS Digital, por ejemplo, cuenta con más de 5 mil 500 municipios adheridos, lo cual ha impulsado la transformación digital del sistema de salud del país. Esta estrategia a ampliado el acceso de los ciudadanos los servicios de salud aprovechando el uso de tecnologías.
Asimismo, esta estrategia ha mejorado las habilidades y competencias de los profesionales de la salud, y ha promovido el intercambio de información técnica entre instituciones de salud. “El pequeño municipio (y son muchos en Brasil) depende de servicios especializados. Una persona atendida en un determinado lugar puede ser diagnosticada por un especialista que está en otro municipio, y el médico de familia puede solicitar apoyo de alguna especialidad que está en otro polo”, explicó Tiago Bahía, coordinador de Difusión e Integración de Datos e Información del Ministerio de Salud de Brasil.
Bahía explica que la gran cantidad de personas con asistencia sanitaria universal en Brasil (alrededor de 200 millones de personas), lo sitúan en un rol de liderazgo y experiencia sobre el tema de digitalización del sector salud. “Tenemos dimensiones continentales, con un nivel de complejidad alto, que expresa un grado de desigualdad que existe en diversos países del mundo. Nuestra experiencia muestra un aprendizaje sobre cómo organizar acciones y servicios de salud. El SUS es un activo que puede servir como referencia para otros países”, mencionó.