Esta tecnología desarrollada por Cedars-Sinai utiliza IA y realidad extendida para brindar terapias conversacionales inmersivas y efectivas.
Científicos de Cedars-Sinai desarrollaron XAIA (eXtended-Reality Artificially Intelligent Ally), un avanzado sistema de inteligencia artificial (IA) que ofrece sesiones de terapia conversacional inmersiva en entornos virtuales. Esta tecnología, diseñada para usarse con el Apple VisionPro, ya ha mostrado resultados prometedores en estudios previos, destacando por su capacidad para proporcionar apoyo emocional y terapéutico a los usuarios de manera efectiva y segura. XAIA utiliza un avatar caracterizado como un robot animado que interactúa de manera empática con los usuarios.
El Dr. Brennan Spiegel, profesor de medicina y director de investigación de servicios de salud en Cedars-Sinai, explicó que XAIA ha revolucionado la forma en que los pacientes acceden al apoyo en salud mental. Durante las interacciones con el sistema, los usuarios se encuentran en entornos relajantes, como playas o bosques, mientras un avatar digital los guía a través de ejercicios de respiración y otras técnicas de manejo de estrés. Los pacientes pueden hablar directamente con este avatar, que según destacan los participantes del estudio actúa de manera empática y no juzgadora.
Spiegel comentó que el robot es sorprendentemente bueno en brindar apoyo emocional: “Las personas aman interactuar con este robot porque no sienten que están siendo juzgadas, lo que facilita una apertura emocional”, explicó el Dr. Spiegel. Además, los usuarios valoraron la paciencia infinita y la memoria perfecta del robot, cualidades que hacen que la experiencia sea diferente a la interacción humana. Asimismo, señaló que, gracias a su cuidadosa ingeniería y entrenamiento con expertos en psicoterapia, XAIA ha demostrado ser una herramienta valiosa para manejar múltiples escenarios emocionales sin mostrar sesgos.
Aunque el acceso a la tecnología aún es limitado debido a la distribución restringida del Apple VisionPro, Cedars-Sinai ya está utilizando XAIA en estudios y pruebas dentro del hospital, utilizando el sistema para brindar terapia cognitivo-conductual a pacientes hospitalizados. Una característica innovadora que se está probando es la capacidad del robot para redactar notas clínicas que luego se revisan y utilizan por los médicos para preparar sus consultas con los pacientes.
Aunque aún está en fase de desarrollo y distribución, el potencial de esta tecnología para mejorar el acceso a la salud mental en diversas comunidades resulta prometedor. El equipo de Cedars-Sinai espera que a medida que más personas tengan acceso a dispositivos como visores de realidad virtual o realidad aumentada puedan ampliar el alcance del apoyo en salud mental.