Telesalud de la Universidad de Caldas en Colombia y la organización Bive Previene, iniciaron un proyecto para identificar el riesgo de enfermedades infecciosas en la región pacífica y central de Colombia.
La iniciativa de Bive Previene y Telesalud busca orientar a diversos municipios de Colombia en la prevención, identificación oportuna de riesgos y seguimiento de enfermedades infecciosas como Dengue, malaria, Zika y tuberculosis.
Este proyecto se enfocó en la población de municipios de Chinchiná, La Dorada, Valle del Cauca, Mariquita y Risaralda, y en procesos de educación a distancia y fortalecimiento de procesos comunitarios.
El proyecto hasta el momento ha beneficiado a 29 mil 539 personas, en distintas actividades como la gestión de riesgos en salud; educación en actitudes, conocimientos y comportamientos; alfabetización; y procesos educativos virtuales para reforzar conocimientos. Asimismo, se realizó una actividad relacionada con las campañas de recolección de inservibles para evitar la propagación del Dengue, por ejemplo.
Por otra parte, este proyecto también permitió la capacitación a miembros de las comunidades, en específico madres de grupos de primera infancia. Gracias a ello Telesalud caldas logró atender a personas identificadas sin un control en sus cifras tensionales y realizaron asesorías a alrededor de 500 usuarios a realizar diversos trámites de salud.
De esta forma Telesalud Caldas continúa implementando proyectos e iniciativas en zonas rurales o remotas de Colombia para la prevención de enfermedades y la promoción de la salud.