Especialistas y representantes de ministerios de salud de la región destacaron la importancia de la telesalud para atender a poblaciones vulnerables.
Autoridades de salud pública de diversos países de las Américas, y especialistas de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y organizaciones asociadas, se reunieron para compartir experiencias sobre la aplicación de la telesalud y destacar su papel en la aceleración del acceso equitativo a servicios de salud, sobre todo para las poblaciones vulnerables.
Durante la sesión ‘Telesalud para todos: Cerrar brechas, mejorar la atención y promover la equidad’, organizada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), representantes de alto nivel de los ministerios de salud y expertos en el tema, exploraron el potencial de la telesalud para garantizar y promover sistemas de salud más equitativos y resilientes en el continente.
La telesalud, especialmente en años recientes, ha destacado como una forma segura y eficaz de prestar y acceder a servicios médicos, sobre todo la atención especializada, sin necesidad de realizar viajes a centros de salud en zonas urbanas. Esto resulta una herramienta muy útil para brindar acceso equitativo a servicios de salud a personas que viven en localidades alejadas o zonas rurales con escasez de especialistas médicos o sin infraestructura de hospitales de especialidad.
La OPS destaca que, modalidades de atención a distancia como la telemedicina posibilitan que los servicios clínicos clave funcionen de manera normal y sin interrupciones durante una emergencia de salud pública, como ocurrió en la pandemia de COVID-19. “La pandemia nos empujó a todos a utilizar plataformas de fácil acceso para reducir las barreras que existían en aquel momento, pero muchas de ellas persisten hoy en día”, afirmó el Dr. Jarbas Barbosa, director de la OPS.
Expertos del Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de los Fondos Rotatorios de la OPS, resaltaron la necesidad de formar alianzas para avanzar en temas de Salud Digital, pero también destacaron la importancia de políticas a favor de la alfabetización digital entre los países de la región como uno de los objetivos para lograr la equidad sanitaria.
La OPS ha promovido herramientas como el paquete Todo en Uno de Telesalud, que puede ser utilizado por cualquier país de la región e incluye una plataforma de telesalud desarrollada utilizando tecnologías de código abierto que se puede adaptar según las necesidades nacionales y se puede integrar con los módulos existentes.