San Luis Potosí continúa su avance en telemedicina y modalidades de atención médica especializada a distancia.
The Servicios de Salud del estado de San Luis Potosí comunicaron que el programa de atención médica a distancia ha ofrecido 2 mil 277 consultas de telemedicina en 34 especialidades y subespecialidades a pacientes de todo el estado. La secretaria de salud del del estado, Ymuri Mercedes Vaca Ávila explicó que la Red Estatal de Telemedicina está actualmente conformada por 25 Unidades Médicas distribuidas en municipios de las siete jurisdicciones sanitarias de San Luis Potosí.
Asimismo, Vaca Ávila, explicó que el servicio de telemedicina ofrece atención en múltiples especialidades, de las cuales las más solicitadas son: neuropediatría, psiquiatría, ginecología y obstetricia, urología, medicina interna, dermatología y endocrinología pediátrica.
Gracias a este servicio, las personas de diversos municipios alejados de la capital de la entidad pueden acceder a servicios de salud especializados sin necesidad de realizar largos recorridos. Esto ha permitido generar ahorros aproximados de hasta 4 millones 754 mil pesos en costos de transporte y hospedaje a los pacientes y sus familias.
Cabe destacar que, en 2023, tan solo el servicio de telemedicina del Hospital Central “Dr. Ignacio Morones Prieto”, realizó 2 mil 350 teleconsultas. Asimismo, según datos de 2021, la telemedicina generó ahorros de más de 6 millones de pesos a pacientes y familiares.
Por otro lado, la dependencia anunció que incorporará servicios de Salud digital y modalidades de telemedicina en centros penitenciarios, luego de establecer convenios con el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) y el Centro de Reinserción Social (Cereso). Esta estrategia comenzó hace un año con la instalación una nueva área de telemedicina especializada en el Cereso de La Pila.