Filter by input type
Select all
News
Pages
Events
Filter by category
Select all
AI ANALYTICS
Mobile Apps and Internet of Things
Advancement of science
big data
Connected communities
Coronavirus
Courses and training
DIAGNOSIS
Initial Editorial
Editorials
A world in the cloud
Events
Infographics
Artificial Intelligence and Science
IoT Apps
News
Digital platforms
Social networks
Review of scientific publications
Course Summary
Synopsis of essay
Overview of reference frames
Synopsis of recent publications
Use of Digital Platforms
UNAM desarrolla app para medir el impacto de la actividad física y hábitos alimenticios

Investigadores de la UNAM se encuentran trabajando en app móvil “Huella de Salud” para medir el impacto de hábitos alimenticios y actividad física en la salud de los usuarios.

Investigadores de la UNAM, se encuentran desarrollando una aplicación web, que busca medir el impacto que tienen los hábitos alimenticios y de actividad física de las personas, no solo en cuestiones de salud sino también ambientales. El objetivo de la app es medir la “huella de salud” de una manera similar a la huella de carbono, a través de preguntas especificas a los usuarios.

Los colaboradores del Centro de Investigación en Políticas, Población y Salud (CIPPS) de la UNAM, René Cerritos y Regina Alonzo explicaron que la app se encuentra en una fase experimental y que también trabajan en una versión en inglés. En este sentido, la app busca medir la incidencia de actividades y hábitos la salud, a través de encuestas que recopilen datos como el peso, alimentación, enfermedades no transmisibles, entre otros datos.

La aplicación cuenta con 500 usuarios únicamente de la Ciudad de México, sin embargo, el proyecto busca tener una base de usuarios a nivel nacional, pero para ello deben adaptarse con datos de salud de todo el país. Cerritos explica que las encuestas “tendrán que ser adaptadas para utilizarse en todo el país. No se puede preguntar lo mismo a una persona del centro del país que a una del norte, porque la forma de entender una determinada pregunta puede ser un poco distinta”.

El objetivo a largo plazo de la aplicación es que sea utilizada por miles de mexicanos para promover un cambio de hábitos alimenticios y de actividad física. Asimismo, se planea la posibilidad de replicar el modelo en otros países.

Uno de los aspectos más importantes del desarrollo de esta app es que cuenta con un sustento científico gracias a una base de datos de 150 productos. De acuerdo con los datos recopilados, la app funcionaría de la siguiente manera:

  • En primer lugar, la app mide el índice de masa corporal (IMC) del usuario.
  • Posteriormente el usuario debe contestar la encuesta nutrimental acerca de los alimentos de consumo habitual y número de calorías ingeridas por día, emisiones de CO2.
  • En caso de no conta con un IMC ideal, la app genera el número de calorías para alcanzar un nivel ideal.
  • De igual forma presenta información sobre la periodicidad e intensidad de la actividad física y problemas asociados a enfermedades no transmisibles.
  • Finalmente indica la huella de carbono de los productos que consume el usuario, ya sean productos locales o importados.

La app sería capaz de calcular que tipo de alimentos están siendo consumidos en exceso por el usuario y el impacto que tienen en su salud y en el medio ambiente. La encuesta cuestiona el consumo de productos como embutidos y otros cárnicos ultra procesados, bebidas azucaradas, y su periodicidad.

Related Content

Secured By miniOrange