Filter by input type
Select all
News
Pages
Events
Filter by category
Select all
AI ANALYTICS
Mobile Apps and Internet of Things
Advancement of science
big data
Connected communities
Coronavirus
Courses and training
DIAGNOSIS
Initial Editorial
Editorials
A world in the cloud
Events
Infographics
Artificial Intelligence and Science
IoT Apps
News
Digital platforms
Social networks
Review of scientific publications
Course Summary
Synopsis of essay
Overview of reference frames
Synopsis of recent publications
Use of Digital Platforms
The Lancet Digital Health celebra su 5º aniversario

La revista de The Lancet especializada en Salud Digital cumple este mes de mayo cinco años desde la publicación.

The Lancet Digital Health es una revista científica de que se especializa en la intersección entre la salud, las tecnologías digitales, la informática y la inteligencia artificial (IA), además esta revista hace parte de la familia de revistas The Lancet, conocida por su alto rigor científico y su impacto en el ámbito de la medicina y la salud global. The Lancet Digital Health se dedica a publicar investigaciones originales y revisiones de calidad en el campo de la Salud Digital. Fundada en mayo de 2019, esta publicación celebra este mes su 5º aniversario con su volumen 6, número 5, por lo que publicó un editorial especial reconociendo los logros y avances en materia de Salud Digital durante los últimos años.

La revista está dirigida a profesionales de la salud, investigadores, tecnólogos y tomadores de decisiones y en general a personas interesadas en la integración de la tecnología digital en la práctica médica y la investigación de salud. En este sentido, en los últimos cinco años, el panorama sobre la Salud Digital ha experimentado múltiples cambios debido a los grandes avances alcanzados por la comunidad científica.

The Lancet Digital Health repasa algunas de las contribuciones más importantes ante la rápida evolución de la tecnología. Por ejemplo, en su primer año de publicaciones fue presentado un artículo de revisión, en el que se muestra que menos del 0.1% de los estudios de IA sobre imágenes médicas cumplían con estándares de calidad para su adopción clínica.

Este tipo de publicaciones y las mismas revistas científicas buscaron mantener estándares ante la afluencia de estudios acerca de IA. Lo cual ha contribuido a la creación de estándares de presentación de informes como CONSORT-AI, CODE-EHR y DECIDA-AI.

Por otro lado, The Lancet considera que existe un progreso lento hacia una mejor investigación, y que a pesar de ello ha cambiado rápidamente durante la última década acelerando el uso de tecnologías para la atención médica. Por ejemplo, durante la pandemia de COVID-19, fue probado el potencial de los dispositivos portátiles para pronosticar la propagación de enfermedades y para reutilizar medicamentos.

Otro de los puntos clave que aborda la editorial, es la brecha digital global que persiste en el mundo y frena la innovación médica en países de ingresos medios y bajos. En primer lugar, la infraestructura deficiente, la baja disponibilidad de datos y la escasez de personal, son un síntoma de que es necesaria la equidad, redición de cuenta y equidad para que todas las poblaciones gocen de las nuevas innovaciones médicas.

“Desde el inicio de nuestra revista, hemos defendido el uso de la tecnología para avanzar hacia un sistema de atención médica universal alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la OMS. Nuestra defensa se extiende al apoyo a estudios fundamentales en regiones de bajos recursos, como la investigación sobre salud móvil e inteligencia artificial en África, iniciativas que empoderan a los trabajadores de la salud, mejoran los diagnósticos y mejoran el acceso a la atención”, menciona el editorial.

Finalmente, el texto reconoce que la medicina ya ha entrado a una nueva fase de asistencia por tecnología y acelerada por el crecimiento de la IA generativa. Estos modelos de medicina han sido probados y validados para la predicción de condiciones de salud, entre otros usos, lo cual desafía la noción actual de educación médica y de apoyo a las decisiones de atención médica. Aunque este tipo de avances son emocionantes, es necesario contar con evaluaciones transparentes de la IA generativa y los grandes modelos de lenguaje (LLM, en inglés) antes de que sean adoptados en la atención clínica.

“En reconocimiento de estos desafíos, nuestros esfuerzos para fomentar un diálogo diverso e inclusivo continúan, y seguimos comprometidos en amplificar las voces subrepresentadas. Extendemos nuestro más profundo agradecimiento a nuestro consejo asesor internacional, revisores pares, autores, oyentes y lectores por sus invaluables contribuciones y dedicación mientras todos luchamos por un mundo más saludable y conectado”, finaliza el editorial.

Related Content

Secured By miniOrange