Gracias a la adopción de herramientas de telemedicina en los servicios de emergencias en el estado de Coahuila, ha sido posible reducir la salida de ambulancias en todo el estado.
El Sistema de Atención de Urgencias Médicas (SAMU) del estado de Coahuila, ha implementado un servicio de videollamadas para ofrecer orientación médica a pacientes que viven una emergencia médica. Esto ha permitido reducir hasta un 60% la salida de ambulancias en centros de salud de todo el estado.
En este sentido, a través de telemedicina, los pacientes han recibido atención oportuna si necesidad de ser auxiliados por una ambulancia. “Hemos tenido partos en donde la señora ya está por dar a luz y no va a llegar, no hay tiempo para que llegue la ambulancia, entonces se atiende a través de la telemedicina, ya son varios los partos que hemos atendido”, explicó el secretario de salud Roberto Bernal.
Asimismo, explicó que la atención de urgencias médicas se debe a la incorporación de servicios de telemedicina, por lo que ahora se priorizan los casos para aprovechar mejor los recursos. “Anteriormente había muchas llamadas que no estaban justificadas para que acudiera una ambulancia, ahora con la telemedicina se tiene capacidad para seleccionar cuáles son las verdaderas urgencias médicas”, mencionó el secretario.
Al recibir una llamada de emergencia, los operadores comunican a los usuarios con el Consejo Regulador de Urgencias Médica, quienes deciden si es necesario enviar una ambulancia o no. Esta comunicación con los usuarios se realiza por videollamada.
“Vemos si es un infarto, un parto o un accidentado, se le solicita qué hacer de inmediato a la persona que lo acompaña y el 80 por ciento de las atenciones que se trasladan al hospital con estos principios de atención inicial, son casos donde las personas se salvan”, concluyó Bernal.