Artículo publicado en npj Digital Medicine de Nature evalúa las tecnologías digitales utilizadas en la investigación de enfermedades cardiovasculares y sus resultados
Durante los últimos años, las herramientas de Salud Digital han mostrado generar mejoras en resultados de morbilidad y mortalidad en pacientes con enfermedades cardiovasculares. Aunque la investigación sobre este tipo de herramientas es reciente, han experimentado una evolución a lo largo del tiempo. Los investigadores buscan comprender detalles como su aparición, tasa de crecimiento, temas en tendencia y sobre todo su proceso de evolución.
Investigadores de Australia desarrollaron un estudio que analizó más de 16 mil artículos relacionados con herramientas de Salud Digital en investigación de enfermedades cardiovasculares.
El primer artículo registrado en el estudio fue publicado en 1961, titulado “Dispositivo electrónico para la identificación precisa del sistema de conducción cardiaco: su uso en cirugía a corazón abierto”. Desde 1961 hasta principios de la década de 1990 se publicaron solamente 35 artículos más. En cambio, desde 1990 hasta 2021 se ha incrementado la producción de artículos científicos de relacionados con enfermedades cardiovasculares y Salud Digital. Tan solo en 2021, se publicaron más de 2 mil 300 artículos.
El análisis realizado examinó los cambios temporales en la investigación, y las tendencias del enfoque académico en relación con las palabras clave utilizadas, colaboración en redes, divisiones temáticas en función de las tecnologías digitales y las publicaciones influyentes, es decir las más citadas.
Los hallazgos del estudio mostraron el crecimiento exponencial de esta área de investigación. Asimismo, el análisis de citas conjuntas permitió que los autores identificaran 20 corrientes de investigación destacadas. Además, también demostraron el surgimiento de actividades de investigación en tecnología digital en rehabilitación cardiovascular, paro cardiaco extrahospitalario e investigación de arritmia.
Por otra parte, las tecnologías portátiles, como dispositivos móviles como wearables o teléfonos inteligentes, entre otros, superaron su punto máximo de investigación. Esto ha generado cada vez más tecnologías disponibles y cantidades más grande de pacientes que participan en estudios de monitoreo remoto o de atención médica a distancia. Sin embargo, los autores reconocen que se necesita una mayor evaluación e investigación de tecnologías digitales y medir así su eficacia a largo plazo.
Algunas de las áreas de investigación en las cuales se han aplicado tecnologías digitales para medicina cardiovascular son las siguientes: Realidad virtual, monitoreo remoto, seguimiento de actividad, rehabilitación cardiaca, infartos, arritmias, entre otros.
“El avance de las tecnologías de salud digital en el cuidado cardiovascular es, para algunos, una solución a muchos de los desafíos médicos y de salud pública que se enfrentan todos los días. Las nuevas tecnologías están cada vez más disponibles y más pacientes participan en el control remoto de la atención médica, por lo tanto, se necesita una mayor evaluación e investigación de las tecnologías de salud digital, incluida su efectividad a largo plazo”, explican los autores.
Check the full study at the following link: