Desde hace casi dos años la Secretaría de Salud (SSA) de Baja California Sur implementó un servicio de telemedicina especializado para que pacientes confirmados o con sospecha de COVID-19 pudieran recibir monitoreos remotos.
La estrategia de telemedicina contra COVID-19 en Baja California Sur incluye una aplicación web de autodiagnóstico de pacientes COVID-19. En ella cualquier usuario con algún síntoma de la enfermedad puede contestar un formulario de autodiagnóstico, el cual en caso de ser sospechoso a estar contagiado recibirá atención de profesionales.
Otra de las herramientas que habilitó la SSA de BCS es el Centro de Atención Telefónica COVID-19 a través de la línea 800BCSCOVID (80022726843). La cual ofrece servicios de orientación a distancia a pacientes sospechosos o confirmados de COVID-19. Este servicio permite monitorear a pacientes con COVID-19 leve durante un periodo de 21 días.
Hasta el 30 de diciembre de 2021, el Centro de Atención Telefónica se registraron 111 mil 129 llamadas de las cuales 33 mil 159 correspondieron a pacientes con sospecha de estar contagiados de COVID-19. El 52% de los pacientes en monitoreo son de Los Cabos, el 40% de La Paz y el porcentaje restante de los otros cuatro municipios del estado.
Actualmente, ante el incremento de los casos de COVID-19 en el estado, el Centro de Atención Telefónica ha experimentado una sobredemanda, por lo que la SSA ha acordado fortalecer los equipos de respuesta inmediata y de atención por telemedicina en Los Cabos y La Paz, y de esta forma continuar el monitoreo a distancia a más pacientes con sintomatología de COVID-19.
SECRETARÍA DE SALUD BAJA CALIFORNIA SUR
http://saludbcs.gob.mx/noticia.php?id=1852
https://coronavirus.bcs.gob.mx/telemedicina/
http://saludbcs.gob.mx/noticia.php?id=2118
DIARIO EL INDEPENDIENTE