En San Luis Potosí, el servicio de telemedicina del Hospital Central “Dr. Ignacio Morones Prieto”, realizó 2 mil 350 teleconsultas en 2023.
Los Servicios de Salud del Estado de San Luis facilitan el acceso a la atención médica especializada por medio del servicio de telemedicina del Hospital Central “Dr. Ignacio Morones Prieto” ubicado en la capital de la entidad. A través de esta estrategia, ofrecieron 2 mil 350 consultas a distancia el año pasado, lo que permitió evitar traslados de pacientes desde municipios.
Esta estrategia tiene como propósito acercar los servicios de salud a las localidades más alejadas del estado y facilitar su acceso a especialidades médicas que incluyen: ginecología, psiquiatría, rehabilitación para pacientes con quemaduras, geriatría, cirugía maxilofacial, cirugía oncológica, dermatología, endocrinología, gastroenterología, hematología, infectología, nefrología, neurología, reumatología, genética, cardiología pediátrica, gastroenterología pediátrica, hematología pediátrica, nefrología pediátrica, neurología pediátrica, obstetricia de alto riesgo, oncología ginecológica y cuidados paliativos.
Este servicio conecta al Hospital Central con hospitales y clínicas de múltiples municipios del estado. La red de telemedicina de San Luis Potosí, ha llegado a puntos estratégicos como el Hospital General Soledad de Graciano Sánchez, el Hospital General Matehuala, el Hospital General Rioverde, el Hospital del Niño y la Mujer, la Clínica Psiquiátrica “Dr. Everardo Neumann Peña”, a los Centros Estatales de Prevención y Reinserción Social (CEPRERESO), y varios Centros de Salud en municipios como Ébano, Tamuín, Tanquián de Escobedo, entre otros.
Cabe destacar que este servicio también cubre a personas sin derechohabiencia en el estado, por lo que es una estrategia importante para fortalecer el acceso a servicios de salud.