El gobierno japonés realizó una contribución de 5 millones de dólares para iniciativa que busca fortalecer la Salud Digital en América Latina y el Caribe.
El Gobierno de Japón ha anunciado su apoyo al fortalecimiento de los servicios de Salud Digital en América Latina y el Caribe mediante una contribución de 5 millones de dólares al proyecto Ruta Panamericana para la Salud Digital. Esta iniciativa, liderada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), tiene como objetivo mejorar la preparación para pandemias y garantizar la continuidad de la atención médica en la región a través de la digitalización de datos clínicos; promoción de la interoperabilidad; y el intercambio de información de salud.
Esta iniciativa busca que los pacientes puedan acceder y compartir información vital, como su estado de vacunación, alergias, diagnósticos y recetas, facilitando así la prestación de servicios de atención médica de calidad y la toma de decisiones informadas por parte de los equipos de salud.
En este sentido, el presidente del BID, Ilan Goldfajn, destacó la importancia de la contribución de Japón, ya que “permitirá mejorar la salud pública y la continuidad de la atención en la región al facilitar el intercambio confiable de información de salud”. Asimismo, resaltó que la Ruta Panamericana para la Salud Digital, permitirá que los pacientes accedan a servicios médicos de mejor calidad, sin importar el lugar donde se encuentren.
En cambio, el viceministro de Finanzas para Asuntos Internacionales del Ministerio de Finanzas de Japón, Daiho Fujii, señaló que esta donación realizada a través del Fondo Especial Japonés o JSF, refleja el compromiso de Japón con la promoción del intercambio de datos a través de tecnologías digitales para superar diversos desafíos en la región, incluida la conectividad regional y la innovación digital en la salud pública.
Cabe resaltar que la Salud Digital es una prioridad clave en la agenda del G20, y la Ruta Panamericana para la Salud Digital es una iniciativa que contribuye a la convergencia y aceleración de las prioridades de los países de la región.
En colaboración con la OPS, el BID está trabajando con más de 20 países para facilitar la transformación digital en el ámbito de la salud, mejorando las bases de Salud Digital y promoviendo la interoperabilidad transfronteriza para garantizar el acceso equitativo a la atención médica de calidad en toda la región.
Finalmente, el Dr. Jarbas Barbosa, director de la OPS, subrayó la importancia de esta colaboración, destacando que “garantizará que cada individuo tenga acceso a la atención médica que necesita, donde y cuando la necesite, y que los sistemas de salud estén equipados con la información necesaria para tomar acciones efectivas”.