Filter by input type
Select all
News
Pages
Events
Filter by category
Select all
AI ANALYTICS
Mobile Apps and Internet of Things
Advancement of science
big data
Connected communities
Coronavirus
Courses and training
DIAGNOSIS
Initial Editorial
Editorials
A world in the cloud
Events
Infographics
Artificial Intelligence and Science
IoT Apps
News
Digital platforms
Social networks
Review of scientific publications
Course Summary
Synopsis of essay
Overview of reference frames
Synopsis of recent publications
Use of Digital Platforms
¿Qué es la nanomedicina y cuáles son sus aplicaciones?

La nanomedicina tiene impacto en diversas áreas como el diagnóstico, imágenes médicas, terapia, vacunas y desarrollo de biomateriales para la medicina regenerativa.

Según la revista Nature, la nanomedicina es un campo médico que emplea los conocimientos y herramientas de la nanotecnología en la prevención y tratamiento de enfermedades. Implica el uso de materiales a escala nanométrica, como nanopartículas biocompatibles y nanorobots, para objetivos de diagnóstico, administración de medicamentos, detección o activación dentro de un organismo vivo.

En este sentido, se trata de una disciplina en rápido crecimiento que ha transformado el panorama de la atención médica con avances innovadores que se enfocan en escalas nanométricas para diagnóstico, tratamiento y monitoreo de enfermedades. Esta rama de la ciencia busca la creación de soluciones innovadoras a problemas médicos complejos.

Los avances en nanomedicina han generado terapias precisas y eficientes. Ejemplos importantes incluyen el uso de nanopartículas para liberar medicamentos directamente en sitios específicos del cuerpo, mejorando la eficacia y reduciendo los efectos secundarios.

La revisión “Uso estratégico de la nanotecnología en la administración de fármacos y sus consecuencias para la salud humana: Una revisión centrada” publicada en 2019, destacó que aproximadamente el 15% del mercado farmacéutico actual utiliza nanomedicinas desde el desarrollo del primer sistema de nanotransportadores basado en lípidos.

Además, la revisión detalla que la nanotecnología ha revolucionado la entrega de compuestos para mejorar el diagnóstico médico y el tratamiento de enfermedades.

Es por ello, que las nanomedicinas son cada vez más relevantes debido a su tamaño y su gran relación entre la superficie y la masa. En dicha investigación se muestra cómo la nanotecnología ofrece un gran potencial en la entrega de compuestos activos para terapias médicas, incluyendo evidencia sobre su toxicidad.

Por otra parte, los nanosensores también han marcado un gran avance médico, permitiendo la detección temprana de enfermedades mediante la monitorización de biomarcadores en tiempo real. Esto ha llevado a diagnósticos más rápidos y precisos, mejorando de manera significativa las tasas de éxito del tratamiento.

Por ejemplo, durante la pandemia por COVID-19, la nanomedicina hizo su aparición en múltiples investigaciones médicas. Especialmente al comienzo de la pandemia, debido a la alta tasa de infección, un período de incubación prolongado y la falta de diagnóstico, terapia o vacunas efectivas, fue necesaria la investigación sobre nanomedicina para desarrollar tratamientos efectivos para detener la propagación de COVID-19.

En este sentido, gracias al desarrollo rápido de nanomateriales funcionales con características físico-químicas únicas mediante técnicas avanzadas de fabricación y modificación química, emergieron como herramientas para detectar el SARS-CoV-2, inhibir la interacción entre el virus y las células huésped, y mejorar la respuesta inmune del huésped, según indica una investigación publicada en 2021.

Otro ejemplo de las aplicaciones de la nanomedicina ocurre en el campo oncológico. Esta disciplina ha dado paso a terapias dirigidas contra el cáncer, por ejemplo, los nanofármacos pueden transportar agentes terapéuticos específicamente a tumores, minimizando el daño a tejidos sanos y mejorando las tasas de supervivencia.

Asimismo, la nanomedicina ha sido utilizada para la regeneración de tejidos, a través de técnicas de nanotecnología y bioingeniería que imitan la estructura de tejidos biológicos, facilitando la reparación y regeneración celular en casos de lesiones o enfermedades degenerativas.

Related Content

Secured By miniOrange