33 centros de Salud Familiar en la provincia de Ñuble se encuentran conectados a la Unidad de Telemedicina del Hospital Clínico Herminda Martín de la ciudad de Chillán en Ñuble.
El Hospital Clínico Herminda Martín, es el más importante en la provincia de Ñuble y cuenta con una Unidad de Telemedicina (Unitel) que conecta a 33 Centros de Salud Familiar (Cesfam) y permite la consulta de especialidades médicas a través de consultas a distancia.
Implementada en 2015, la Unitel, ofrece atención a distancia a zonas y localidades donde no hay especialistas disponibles. De esta forma a través de la telemedicina pueden generar diagnósticos y brindar indicaciones sobre tratamientos para los pacientes en las zonas más alejadas de la provincia.
Actualmente la Unitel proporciona atención en más de 20 especialidades médicas, para pacientes adultos y pediátricos en tres modalidades, sincrónica, asincrónica y presencial. La atención presencial atiende especialmente a pacientes con diagnóstico de enfermedades cardiovasculares, por lo que se requieren ciertos estudios como electrocardiogramas o ecocardiogramas.
Por su parte, el Dr. Claudio Medina, jefe de la Unitel, explicó lo siguiente: “hemos vivido años de expansión, impulsados en primer lugar por la pandemia, que en sus inicios, privó la movilidad de las personas y hoy en día seguimos creciendo con la incorporación de nuevas especialidades como la gastroenterología adulto y la fonoaudiología, que se implementó durante el 2022”.
En este sentido resaltó que entre los objetivos de la Unitel se encuentran ampliar la resolutiva de los casos más complejos en los hospitales comunitarios y disminuir la lista de espera para brindar una atención digna y oportuna.
Durante 2022, la Unitel realizó 1,740 atenciones presenciales, 2,385 sincrónicas y 6,708 asincrónicas. Mientras que durante este año registran más de 2 mil atenciones asincrónicas, más de 600 atenciones asincrónicas y cerca de 500 presenciales.
Asimismo, en 2022 incorporaron nuevas especialidades al servicio como lo es la atención para pacientes que viven con diabetes tipo 2, que incluye atención nutricional y de medicina interna.