Autoridades sanitarias de la provincia de San Luis en Argentina, realizaron las primeras jornadas provinciales de telesalud para dar a conocer resultados y herramientas utilizadas para la atención médica a distancia.
El Ministerio de Salud de la provincia de San Luis busca que la telesalud sea una herramienta para acortar brechas en la atención médica y también para promover la Salud Digital en la provincia. Desde hace varios años, la provincia ha colaborado con uno de los referentes en telemedicina de Argentina a nivel nacional como lo es el Hospital Garrahan, por lo que ya cuentan con una amplia trayectoria en esta modalidad.
Actualmente, en San Luis se impulsa un plan llamado “San Luis al Mil” que ha permitido la incorporación de internet y conectividad para hospitales y población en general en diversas zonas de la provincia. “Todo esto es muy necesario, es lo que se viene, debemos avanzar en esta dirección que empezó a intensificarse en pandemia, justamente en Atención Primaria se hizo muy buen trabajo, con seguimiento de pacientes por vía remota”, explicó la ministra de salud de San Luis, Rosa Dávila.
Por su parte, Valeria Attianesse, especialista de telesalud del Ministerio de Salud de la Nación, explicó que la red de telemedicina en San Luis, sobre todo en telepediatría continúa avanzando con fuerza para atender a más pacientes. Asimismo, el personal de enfermería de la provincia se ha sumado a esta iniciativa en colaboración con el Hospital Garrahan.
Por otro lado, Eugenia García, directora del Hospital San Luis, reconoció la importancia de poner a disposición del personal médico y la población todas las herramientas para continuar con modalidades como la teleconsulta.