Autoridades sanitarias de Perú recibieron capacitación en Software R por parte de Canadá y la OPS.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) realizó una capacitación en Software R dirigido a personal del Misterio de Salud de Perú (Minsa), y la Dirección de Redes Integradas de Salud (DIRIS) Lima, la cual fue realizada entre mayo y junio de 2024. Este software desarrollado e implementado por la OPS puede ser utilizado para mejorar los registros de inmunización, para la vigilancia epidemiológica, o para análisis de emergencias de salud pública tal y como ha ocurrido en países como Bolivia or Cuba.
El curso fue impartido por el Programa Especial de Inmunizaciones de la sede Regional de la OPS con el apoyo financiero del Gobierno de Canadá por parte de su iniciativa CanGIVE. Además, el objetivo de la implementación del Software R es proporcionar herramienta avanzadas y sostenibles para fortalecer el análisis de datos en el registro de inmunizaciones de niños y adultos en el Perú.
De esta manera, participaron en el curso representantes del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades, la Dirección de Inmunizaciones, la Oficina General de Cooperación Técnica Internacional, la Dirección Regional de Salud del MINSA y la representación de OPS Perú.
Los participantes del recibieron contenidos como la introducción al software R y la configuración de RStudio; el manejo avanzado de datos utilizando tidyverse, el cual permite el análisis crítico de programas de salud pública, deal para el diseño e implementación de Registros Nacionales de Vacunación electrónicos (RNVe).
Como parte de su proyecto final los diversos grupos de estudio presentaron proyectos aplicando sus conocimientos utilizando el software y realizando tareas como análisis de coberturas de vacunación y vigilancia epidemiológica con mapas y datos de fuentes oficiales. El objetivo propósito es que los participantes puedan aprender a tomar una mejor toma de decisiones en diversas intervenciones de salud pública.
“La iniciativa no solo fortalece capacidades técnicas, sino que también promueve la colaboración regional y el intercambio de buenas prácticas para lograr un mejor registro de vacunación de niños y adultos en Perú”, resaltó la Dra. Ivy Lorena Talavera, asesora de Curso de Vida e Inmunización Integral a la Familia, de la OPS en Perú.
De esta manera, con el apoyo de CanGIVE y la OPS, Perú fortalece sus capacidades de respuesta en salud pública a través de la formación avanzada en análisis de datos y tecnologías innovadoras. Se espera que a mediano plazo mejoren los registros de inmunización a nivel nacional y las vacunas puedan llegar a más personas.