La estrategia Código ICTUS o Tele ACV implementada en Paraguay combina atención especializada y telemedicina para atender a pacientes de accidente cerebrovascular.
El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social de Paraguay (MSPBS) expandió la implementación del programa Código ICTUS o Tele ACV, cuyo objetivo es fortalecer la atención de pacientes que sufren de un ataque cerebrovascular (ACV) isquémico. En este sentido, esta estrategia se implementará en los siguientes hospitales: Hospital General de Luque, Hospital Nacional de Itauguá, Hospital Regional de Coronel Oviedo y Hospital Regional de Encarnación.
El ACV es la tercera causa de mortalidad en el mundo y además es la primera causa de discapacidad en adultos. Por ello Tele ICTUS, atiende esta problemática en Paraguay y busca reducir las secuelas y la mortalidad asociadas a esta condición.
En este sentido, la estrategia de telemedicina e ICTUS busca combinar la atención médica a distancia con la atención especializada, y así conectar a los médicos de hospitales regionales con neurólogos expertos. De esta forma es posible la atención y soporte en tiempo real para un mejor diagnóstico y tratamiento de pacientes con ACV.
De esta manera, Código ICTUS amplia la cobertura de la atención médica en regiones donde hacen falta especialistas, lo cual permanece como un obstáculo para la cobertura de este tipo de condiciones complejas. Asimismo, la teleasistencia estará disponible las 24 horas del día y los siete días de la semana, lo que busca garantizar que los pacientes reciban la atención necesaria dentro de la ventana terapéutica de 4.5 horas, lo cual es clave para minimizar posibles daños permanentes.
Por otra parte, la implementación de Código ICTUS ha requerido la capacitación de médicos en los hospitales participantes, para ello fue necesaria la impartición de 12 clases virtuales y talleres presenciales que incluyeron simulacros en vivo. Los profesionales fueron instruidos en la administración de tratamientos fibrinolíticos, que disuelven los coágulos responsables de ACV.
“El Código ICTUS ensambla todos los eslabones en la cadena de tratamiento para perder el menor tiempo posible”, explicó el Dr. Ricardo Mernes, coordinador del Código ICTUS y jefe de la Unidad de ACV del Hospital de Clínicas. Además, explicó que la iniciativa no solo salvará vidas, sino que mejorará la calidad de vida de los pacientes de manera significativa.