El Gobierno de Paraguay completó las acciones de conectividad e informatización en 218 hospitales de las 18 regiones sanitarias del país.
El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS) anunció que ya son 218 los establecimientos de salud que se encuentran conectados a internet y cuentan con un sistema informático a través del Sistema de Información en Salud o HIS implementado en 2017. El propósito de esta estrategia es deducir la espera de los pacientes, optimizar el tiempo de consulta y mejorar la calidad de la atención.
La estrategia alrededor del HIS fue implementada como un programa piloto y posteriormente se comenzó a implementar gradualmente en los establecimientos del MSPBS en todo el país. Esta herramienta mejora la calidad de los procesos de atención, recolecta datos en tiempo real, registra la historia clínica de cada paciente y permite tener un control óptimo del stock disponible en farmacias.
Durante julio de 2023, ocho establecimientos se sumaron a la red de servicios del HIS y desde el comienzo de su implementación el MSPBS registra más de 14.6 millones de consultas, 4.7 millones corresponden solamente al mes de julio.
Asimismo 110 de los 218 establecimientos de salud incorporados a esta estrategia, se realizaron a través de la Agenda Digital del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC). De esta forma, 60 Hospitales Regionales y 50 Unidades de Salud de la Familia (USF) fueron dotados de equipamiento informático en sus áreas de urgencias, consultorios, salas de espera y farmacias. Asimismo, el MITIC realizó capacitaciones para la gestión del cambio.
EL MITIC busca que la organización de los trabajadores dentro del sistema de salud, y la gestión integrada de datos sean el motor para la construcción gradual de la transformación digital en Paraguay. La implementación del HIS garantiza la mejor toma de decisiones a nivel gerencial, por lo que beneficia tanto a los pacientes y usuarios del sistema de salud, como a los profesionales de la salud y trabajadores administrativos.
Cabe resaltar que este proyecto cuenta con el apoyo y el respaldo de las agencias de cooperación internacional de Taiwán y de la República de Corea, así como de la compañía Itaipú y el Banco Interamericano de Desarrollo.