La Secretaría de Información y Salud Digital y BIREME firmaron un acuerdo de cooperación técnica para mejorar el Programa Segunda Opinión Formativa.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) a través del Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud (BIREME) y el Departamento de Salud Digital e Innovación de la Secretaría de Información y Salud Digital (SEIDIGI) del Ministerio de Salud de Brasil iniciaron una nueva cooperación técnica para la implementación de tecnologías digitales para fortalecer el Sistema Único de Salud (SUS).
Una de las acciones es la actualización y mejora del Programa Segunda Opinión Formativa (SOF). Las SOF son consultas clínicas en forma de preguntas y respuestas procedentes de programas de telesalud. Este programa inició su desarrollo desde hace casi 15 años en el contexto del Programa Telesalud Brasil Redes. Además, para que una pregunta se convierta en SOF debe cumplir con criterios específicos que aseguren su pertinencia y aplicabilidad.
Las SOF abordan problemas prioritarios en el primer nivel de atención y otros temas importantes para el SOF. Cada pregunta se basa en evidencias y es organizada según un modelo predefinido. Actualmente hay más de 1,600 SOF disponibles en la Biblioteca Virtual en Salud Atención Primaria de Salud (BVS APS). En este sentido, el director de BIREME, João Paulo Souza, explicó que “este conjunto tiene potencial para responder alrededor del 70% de las dudas y necesidades más recurrentes de los profesionales de la salud, ampliando la capacidad de resolución de casos similares”.
De esta manera, los planes para actualizar el SOF busca apoyarse en la integración de tecnologías digitales avanzadas para mejorar la educación continua. BIREME y SEIDIGI busca desarrollar, a través de su cooperación técnica, innovaciones en salud aprovechando recursos de automatización, actualización de base de datos, entre otros aspectos.
Asimismo, uno de los objetivos de esta cooperación es implementar mecanismos de búsqueda mediante modelos de lenguaje natural. “La propuesta es que la nueva versión del programa SOF contenga atributos compatibles con el estado de la transformación digital en curso, especialmente la personalización, el uso de datos en tiempo real, la movilidad, la interconectividad, los procesos automatizados que facilitan el trabajo colaborativo, el uso de la inteligencia artificial y la inversión en la seguridad de los datos”, expresó Juliana Sousa, supervisora de Soluciones Digitales de BIREME.
Finalmente, Paulo destacó que la experiencia en Brasil con el Programa SOF podría favorecer a su internacionalización, para que sea adoptado por misterios de salud de otros países de la región de las Américas.