Profesionales de la salud de la Región de las Américas participaron en taller sobre secuenciación genómica y análisis bioinformático.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) llevó a cabo el Taller de reforzamiento de secuenciación genómica y análisis bioinformático para Influenza y SARS-CoV-2, del 12 al 16 de junio. En este taller la OPS reunió a profesionales de 11 países de la región en las instalaciones del Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa).
Luego de más de tres años del comienzo de la pandemia, la OPS reconoce el papel fundamental que tienen los laboratorios para el diagnóstico de casos y para la toma de decisiones en salud pública en todos los países. Gracias a la identificación y caracterización de variantes de interés, ha sido posible continuar comprendiendo los patrones de dispersión y circulación del virus. Es decir, de esta manera ha sido posible el seguimiento de contactos y las evaluaciones de riesgo de acuerdo con las características de transmisión del virus.
En este sentido instituciones y laboratorios como el Inciensa de Costa Rica han representado una herramienta crucial para la vigilancia genómica. El Inciensa fue designado como uno de los laboratorios de referencia de la Red Covigen (Vigilancia Genómica de COVID), la cual fue creada por la OPS para identificar nuevas variantes del SARS-CoV-2, sin embargo, se ha aplicado a más virus respiratorios.
Entre las tareas de esta institución se encuentran la impartición de talleres y entrenamientos a profesionales de la salud. Recientemente el Inciensa realizó un taller de componentes teóricos y prácticos en el que participaron profesionales de 11 países de la región: Venezuela, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Belice, República Dominicana, Jamaica, Cuba y Bolivia.
El taller enfocado en secuenciación genómica y análisis bioinformático para Influenza y SARS-CoV-2 contó con varios objetivos como:
- Revisar la metodología de laboratorio para procesamiento de muestras y construcción de librerías genómicas y secuenciación de nueva generación.
- Conocer el proceso de obtención de datos genómicos.
- Revisión del proceso de análisis de datos de secuenciación para extraer secuencias finales e información como linajes y variantes.
- Integración de datos genómicos a la vigilancia epidemiológica.
Finalmente, se espera que este taller demás de fortalecer la colaboración entre países, logre establecer una Estrategia Regional de Vigilancia Genómica.