Filter by input type
Select all
News
Pages
Events
Filter by category
Select all
AI ANALYTICS
Mobile Apps and Internet of Things
Advancement of science
big data
Connected communities
Coronavirus
Courses and training
DIAGNOSIS
Initial Editorial
Editorials
A world in the cloud
Events
Infographics
Artificial Intelligence and Science
IoT Apps
News
Digital platforms
Social networks
Review of scientific publications
Course Summary
Synopsis of essay
Overview of reference frames
Synopsis of recent publications
Use of Digital Platforms
OPS lideró el Centro Virtual contra la Infodemia para la Región de las Américas

El objetivo del centro fue crear herramientas que combinen inteligencia artificial y criterios humanos para que instituciones y dependencias de salud pública respondan ante la infodemia.

La pandemia de COVID-19 generó una infodemia, es decir sobre abundancia de información, falsa o verificada, lo que pudo afectar la toma de decisiones de manera rápida y precisa. En este sentido, la infodemia sobre COVID-19 hizo que los gobiernos, instituciones y personas, tuvieran dificultades para tomar decisiones precisas. La infodemia implica un gran incremento en el volumen de información de un tema en específico, tal y como ocurrió con la emergencia sanitaria a nivel mundial derivada del COVID-19.

La manipulación de datos, la aparición de falsos expertos y especialistas o el intercambio de información falsa y noticias tendenciosas o sesgadas, fueron algunos de los principales detonantes de la infodemia al comienzo de la pandemia.

En respuesta a la infodemia la Organización Panamericana de la Salud (OPS) a través del Departamento de Evidencia e Inteligencia para Acción en la Salud y el Centro de Informática en Salud colaboraron con el Centro de Sistemas de Información en Salud de la Universidad de Illinois para crear el Centro Virtual contra la Infodemia para la Región de las Américas o Anti-Infodemic Virtual Center for the Americas (AIVCA).

El objetivo de este proyecto llevado a cabo entre mayo y diciembre de 2021, fue desarrollar herramientas que combinaron inteligencia artificial (IA) con el juicio humano y ayudar a los tomadores de decisiones relacionado con la salud pública y a sus equipos de comunicación a conocer los riegos de la infodemia.

Especialistas en informática en salud, bibliotecarios médicos, científicos de la información sociólogos y especialistas en comportamiento humano, fueron cuestionados por la OPS sobre si “¿es posible detectar amenazas infodémicas emergentes para la salud pública, determinar y hacer recomendaciones a los ministerios de salud sobre a los ministerios de salud sobre cómo responder, todo ello en el plazo de una semana?”

Por ello el diseño conceptual del AIVCA toma en cuenta a los ministerios de salud y organizaciones asociadas como la audiencia primaria y propone una implementación y diseño escalables que requieran la mínima intervención humana.

Adicionalmente, el centro virtual se estructuró en tres equipos paralelos: detección, evidencia y respuesta. El primer equipo utilizó una combinación de consultas mediante búsqueda avanzada, aprendizaje automático y otras técnicas de IA para evaluar más de 800 millones de publicaciones nuevas en las redes sociales al día con el fin de detectar amenazas emergentes en el ámbito de la infodemia tanto en inglés como en español, según explica un documento de la OPS.

Por otra parte, el equipo de evidencia, utiliza motores de búsqueda federados como EasySearch y con el apoyo de IA y la red Librarian Reserve Corps, determinaron cuáles son las fuentes autorizadas más pertinentes. Y finalmente, el equipo de respuesta utilizó un enfoque vinculado al diseño para difundir las estrategias recomendadas sobre la base de las ciencias del comportamiento, la narración de historias o storytelling y el diseño de la información.

La implementación del diseño del AIVCA tomó en cuenta diversos componentes, primero la detección de información o desinformación, segundo la creación de algoritmos y uso de modelo de aprendizaje automático para automatizar las tareas de detección y análisis de información.

De igual forma el algoritmo tomó en cuenta otros elementos como el modelaje a través de temas en tendencia, o las tendencias “infodemiológicas” en redes sociales. Con esta evidencia recolectada, fue posible implementar respuestas ante la infodemia, como alertas de desinformación o información sesgada que pueda representar un riesgo a la salud de la población y la explicación de las razones por las cuales cierto contenido informativo es un riesgo.

Conoce más sobre esta estrategia de la OPS en el siguiente enlace:

https://iris.paho.org/bitstream/handle/10665.2/57132/v47e52023.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Outstanding news

News by country

Related Content

Secured By miniOrange