La OPS y diversas organizaciones de cooperación internacional se encuentran apoyando la estrategia de República Dominicana para implementar el Modelo de Madurez del Sistema de Información para la Salud.
El Ministerio de Salud de República Dominicana recibió apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), del Banco Mundial y del gobierno de Japón, para la implementación del Sistema de Información para la Salud (IS4H). A través de esta colaboración crearon el taller sobre el “Modelo de Madurez del Sistema de Información para la Salud” cuyo objetivo es fortalecer la gobernanza y el análisis para la gestión de datos y tecnologías de información, innovación, monitoreo y gestión del conocimiento.
La herramienta de evaluación de la madurez de los sistemas de información para la salud o IS4H-MMm es un marco de referencia que guía a los sistemas de información a través de su capacidad organizativa, gobernabilidad, gestión de datos, transformación digital, innovación y gestión del conocimiento. El IS4H-MM es parte del Plan del IS4H y sus cuatro objetivos estratégicos: Gestión de datos y tecnologías de la información; gestión y gobernanza; gestión e intercambio de conocimiento; e innovación y rendimiento.
En este sentido, las autoridades sanitarias de República Dominicana, se encuentran ajustando su estrategia para implementar IS4H-MM. Miguel Rodríguez Viñas, viceministro de Fortalecimiento y Desarrollo del Sector Salud, explicó que el taller busca ofrecer los conocimientos necesarios para establecer las prioridades en materia de datos digitales. Además, detalló que dichos datos deben contribuir a tener información oportuna y de calidad sobre el sistema de salud del país.
“Este ejercicio permitirá conocer la capacidad organizativa relacionada con los principales pilares de la herramienta, en el que se abordan aspectos como: gobernanza, gestión de los datos, estándares de calidad e interoperabilidad, infraestructura tecnológica, liderazgo, recursos humanos y financieros, además de la legislación y políticas, gestión del conocimiento y comunicación estratégica, salud digital, gobierno electrónico y gobierno abierto, entre otros, para facilitar el desarrollo de planes estratégicos basados en información oportuna y confiable”, expresó, Rodríguez Viñas.
Por su parte, el Dr. Bernardino Vitoy, que se desempeña de manera interina como representante de la OPS, explicó que es la primera vez que se intenta implementar este tipo de herramientas en República Dominicana que busca establecer una visión unificada de los elementos que forman los sistemas de salud. “El IS4H es un programa de trabajo que fue construido con y para los países que buscan fortalecer sus sistemas de información, mejorar procesos de gestión de datos, crear métodos de análisis, producción de escenarios, formulación de políticas y toma de decisiones informadas para el desarrollo de la salud pública”, explicó.
Finalmente, Kota Sakagushi, representante de la Agencia Japonesa de Cooperación del Japón en República Dominicana, reconoció las debilidades estructurales del país en materia de datos digitales en salud, sin embargo, destacó el interés existente de alcanzar la madurez y consolidar un sistema de salud de calidad.