Las propuestas serán recibidas desde el 14 de diciembre de 2023 hasta el 14 de enero de 2024.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS), por medio del Departamento de Evidencia e Inteligencia para la Acción en Salud, presentaron la “Convocatoria de buenas Prácticas en el Uso de la Telesalud durante la pandemia de COVID-19”, El objetivo de esta convocatoria es fortalecer la difusión de conocimientos de telesalud por medio de la documentación de nuevas prácticas en el uso de esta modalidad durante la pandemia. La documentación incluye información concreta sobre sobre la planificación, estructuración, implementación y mantenimiento de estrategias y servicios de telesalud aplicados durante la emergencia sanitaria en la región de las Américas.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la telesalud como “el uso costo-eficaz y seguro de la tecnología de la información y las comunicaciones en apoyo de la salud y sus campos conexos, incluidos los servicios de atención de salud, la vigilancia de la salud y la bibliografía sobre la salud, así como la educación, el conocimiento y la investigación en materia de salud”.
Asimismo, el término buenas prácticas es definido por la OPS como iniciativas, intervenciones, soluciones, metodologías o procedimientos aplicados en proyectos de los tres alcances, es decir, locales, subregionales y regionales que han generado resultados que podrían adaptarse o reproducirse en otros contextos en diferentes países, territorios u organizaciones.
Para presentar una buena práctica es necesario seguir procesos de documentación que consideren todos los elementos necesarios para su evaluación, por ello un comité de examen técnico compuesto por miembros con experiencia en telesalud de distintas subregiones geográficas de Las Américas evaluarán las propuestas recibidas para esta convocatoria.
Generalmente, la evidencia más amplia sobre Salud Digital fue producida en países de ingresos altos, lo que dificulta la reproducibilidad de buenas prácticas en países con ingresos medianos y bajos. Para ello es necesario diversificar la información sobre el uso de la Salud Digital, lo que representará mejor a los países del continente americano.
Los ochos atributos que utiliza el marco de la OPS son los siguientes: Efectividad, costo-efectividad, eficiencia, sostenibilidad, replicabilidad/adaptabilidad, innovación, participación y enfoque de temas transversales (equidad de género, etnicidad y derechos humanos).
Cualquier institución de salud pública de las Américas que participe en la implementación, gestión o prestación se de servicios de telesalud pueden hacer parte de la convocatoria.
Asimismo, la convocatoria se centra en cuatro temas:
- Tema 1 Infraestructura de servicios de telesalud:
- Estructura y estrategias de implementación de servicios de telesalud
- Tema 2 Servicios de telesalud y sus usuarios:
- Relación entre los servicios de telesalud y la población general
- Relación entre los servicios de telesalud y los recursos humanos para la salud
- Tema 3 Aspectos legislativos y regulatorios:
- Leyes o protocolos regulatorios para los servicios de telesalud
- Tema 4 Continuidad de los servicios de telesalud:
- Estrategias para mantener la sostenibilidad y la continuidad de los servicios de telesalud
El propósito de esta convocatoria no es validad, ni garantizar el éxito de una experiencia en telesalud, sino documentar sistemáticamente todas las buenas prácticas de telesalud utilizando una metodología validada.
Consulta los términos de la convocatoria en el siguiente enlace: https://admin.portalbp.bvsalud.org/uploads/documents/tor-call-telehealth.PDF.
Las propuestas deben enviarse a través del Portal de Buenas Prácticas en Salud Pública de la OPS: https://portalbp.paho.org/
La recepción de propuestas estará abierta hasta el 14 de enero de 2024.