El cuerpo está compuesto por 39 expertos en IA de todo el mundo, y se encargarán de realizar recomendaciones sobre ámbitos de gobernanza internacional de IA a finales de 2023.
El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, anunció la creación de un nuevo Cuerpo Asesor de Inteligencia Artificial (IA) para respaldar los esfuerzos de la comunidad internacional en la gobernanza de la inteligencia artificial. Guterres destacó que, si bien la IA ofrece la posibilidad de avances significativos, su mal podría incidir negativamente en la confianza en las instituciones, debilitar la cohesión social y amenazar la democracia. Con el objetivo de maximizar los beneficios de la IA para la humanidad y mitigar riesgos, convocó a una conversación global y multidisciplinaria sobre su gobernanza.
La creación del Cuerpo Asesor de IA representa un paso significativo en los esfuerzos de la ONU y los estados miembros, para abordar cuestiones en la gobernanza internacional de la IA. Este cuerpo, con una composición global, equilibrada en género e interdisciplinaria, reunirá a 39 expertos de gobiernos, el sector privado, la investigación, la sociedad civil y la academia. Sus tareas inmediatas incluyen establecer un consenso científico global sobre riesgos y desafíos, aprovechar la IA para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y fortalecer la cooperación internacional en la gobernanza de la IA. Se espera que el cuerpo emita recomendaciones preliminares para finales de 2023 y recomendaciones finales para el verano de 2024.
La ONU reconoce el progreso de la IA en diversas áreas clave como salud, medio ambiente, ayuda humanitaria, educación, y agricultura. Por ejemplo, en el área de la salud la IA tiene el potencial de fortalecer la prestación de servicios a poblaciones desatendidas; mejorar la vigilancia de la salud pública; avanzar en la investigación y desarrollo de medicamentos; apoyar la gestión de sistemas de salud; y permitir a los profesionales clínicos mejorar la atención al paciente. Además, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la IA muestra precisión en tratamientos personalizados y diagnósticos médicos complejos, siendo más exacta cuando se combina con el diagnóstico humano.
Asimismo, la ONU reconoció los desafíos potenciales de la IA:
- Cálculo, es decir el proceso en el que la computadora aprende algoritmos, lo cual además de ser costoso, representa una gran huella de carbono.
- Ética
- Flujo transfronterizo de datos, referente a la circulación de datos durante una emergencia sanitaria o ante una emergencia climática, en la cual los datos deberían circular libremente.
- Acceso a datos
- Datos sintéticos
- Sensores
- Guerras
- Verdad
- Desafíos de los derechos humanos
Como se mencionó, la primera tarea del Cuerpo Asesor es examinar los modelos de gobernanza tecnológica que han funcionado en el pasado, con el objetivo de identificar formas que podrían funcionar para la gobernanza de la IA ahora y en el futuro. El informe con recomendaciones preliminares que será presentado a finales de este año considerará tres ámbitos: Reforzar la cooperación internacional en la gobernanza de la IA; construir un consenso científico sobre los riesgos y desafíos; y hacer que la IA funcione para toda la humanidad. Finalmente, las recomendaciones se incorporarán al Pacto Digital Mundial propuesto para su adopción por los jefes de Estado en la Cumbre del Futuro en septiembre de 2024.
“Necesitamos una estrategia mundial unida y sostenida, basada en el multilateralismo y en la participación de todas las partes interesadas. Las Naciones Unidas están preparadas para desempeñar su papel”, explicó el secretario general durante el UK AI Safety Summit.