Filter by input type
Select all
News
Pages
Events
Filter by category
Select all
AI ANALYTICS
Mobile Apps and Internet of Things
Advancement of science
big data
Connected communities
Coronavirus
Courses and training
DIAGNOSIS
Initial Editorial
Editorials
A world in the cloud
Events
Infographics
Artificial Intelligence and Science
IoT Apps
News
Digital platforms
Social networks
Review of scientific publications
Course Summary
Synopsis of essay
Overview of reference frames
Synopsis of recent publications
Use of Digital Platforms
Nueva técnica de modelado 3D identifica lesiones precancerosas en el páncreas

Investigadores de Johns Hopkins desarrollaron una nueva técnica 3D que identifica lesiones en el páncreas antes de que se conviertan en cáncer.

Investigadores del Johns Hopkins Kimmel Cancer Center desarrollaron una técnica de perfil genómico en 3D para identificar neoplasias intraepiteliales pancreáticas (PanINs, en inglés), lesiones precancerosas que conducen a uno de los cánceres de páncreas más agresivos. Un estudio publicado en Nature mostró a detalle el mapa tridimensional más detallado de las lesiones precancerosas del páncreas humano y marcan la pauta para la detección temprana de diversos tipos de cáncer en el páncreas.

“No son muchas las personas que desarrollan cáncer de páncreas, por lo que nos sorprendió encontrar una gran cantidad de lesiones precancerosas, o PanIN, en las regiones normales del páncreas”, dijo la Dra. Laura Wood, profesora asociada de patología y oncología del Centro Oncológico Kimmel y de la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins, y una de las autoras principales del estudio. Además, la Dra. Wood detalló que su investigación plantea cuestiones fundamentales sobre cómo surge el cáncer en el páncreas humano.

Su tamaño tan pequeño, dificulta la detección de las PanIN, ya que no pueden identificarse a través de un examen radiológico tradicional. De esta manera, cuando a los pacientes se les diagnóstica un cáncer de páncreas, suele ser en fases avanzadas.

Actualmente existen métodos 2D de tinción histológica. Este proceso requiere el corte del tejido en rodajas finas, posteriormente se tiñe y se examina en el microscopio. Sin embargo, esta técnica tiene muchas limitaciones, por ello los investigadores de Johns Hopkins, desarrollaron un nuevo método tridimensional.

El estudio mostró que las reconstrucciones tridimensionales revelaron redes complejas de PanINs interconectadas con una carga global de 13 por centímetro cúbico y un rango de 1 a 31 por centímetro cúbico.

Posteriormente, los autores estudiaron a fondo ocho de las muestras guiadas por 3D. El análisis genómico reveló que las redes estaban formadas por PanINs genéticamente distintas e impulsadas por diferentes mutaciones genéticas. En este sentido, uno de los aspectos más destacados de la investigación fue encontrar que múltiples lesiones precancerosas siguieron de mutaciones independientes, algo que no ha sido observado en otros órganos.

La Dra. Wood, expresó que esta investigación es el principio y que continuarán investigando que significan los hallazgos encontrados el contexto de otros tejidos orgánicos. “Si el tejido normal tiene miles de PanINs, ¿cómo identificamos cuáles son clínicamente relevantes para la enfermedad y cuáles no?”, cuestionó.

“Una de las formas en que podemos marcar la diferencia para el mayor número de personas con cáncer es mediante la prevención, y comprender mejor los precursores tempranos del cáncer mediante mapas moleculares detallados y anatómicos es el primer paso” concluyó.

Related Content

Secured By miniOrange