Con apoyo de la OPS, Nicaragua implementará el Sistema de Gestión de Calidad enfocado en la gestión del riesgo y regulación sanitaria.
El Ministerio de Salud de Nicaragua ha dado un paso importante hacia la mejora de la calidad en el acceso a vacunas, medicamentos y tecnologías sanitarias. Para el periodo 2024-2025, el ministerio desarrolló un Plan de Desarrollo Institucional (PDI) con el objetivo de fortalecer las capacidades de la Agencia Nacional de Regulación Sanitaria (ANRS).
Este plan tiene como fin optimizar los procesos regulatorios sanitarios, asegurando que la población tenga acceso a productos sanitarios de alta calidad y seguros. La iniciativa cuenta con el apoyo técnico de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y se enfoca en tres pilares principales:
- Fortalecimiento del marco legal
- Desarrollo e implementación de un Sistema de Gestión de Calidad enfocado en la gestión del riesgo
- Desarrollo de las capacidades del recurso humano.
Para apoyar el desarrollo del PDI, Nicaragua ha recibido una misión de expertos en regulación sanitaria. Este apoyo es crucial para consolidar el nivel de madurez dos de acuerdo con la Global Benchmarking Tool (GBT) y se espera alcanzar los subindicadores del nivel tres para el año 2025.
El fortalecimiento de la ANRS incluye un plan de educación continua para el personal del sistema regulatorio nacional, la implementación de nuevas tecnologías para modernizar y agilizar procesos, y el fortalecimiento del marco normativo. Estas acciones están en marcha y se espera su finalización durante el 2025.
Asimismo, la implementación del PDI y el fortalecimiento de la ANRS permitirán a Nicaragua desarrollar un importante sistema regulatorio. Esto facilitará el acceso de la población a vacunas, medicamentos y otros productos médicos vitales, no solo para el país sino también para la subregión.
De esta manera los esfuerzos del Ministerio de Salud se enfocan en la mejora de la salud pública a través de la implementación del Sistema de Gestión de Calidad en medicamentos y tecnologías sanitarias. Este esfuerzo, también impulsado por la OPS, tiene como propósito mejorar la eficiencia regulatoria y el acceso a productos sanitarios de alta calidad en el país.