La Escuela de Medicina Icahn en Mount Sinai inauguró el Centro de Inteligencia Artificial Oftálmica y Salud Humana.
El nuevo Centro de Inteligencia Artificial Oftálmica y Salud Humana es el primero en su tipo en Nueva York y uno de los primeros en Estados Unidos. El objetivo de este centro es avanzar en el desarrollo de la inteligencia artificial (IA) en el campo de la oftalmología y consolidar al sistema de salud de Mount Sinai como líder en la incorporación de soluciones tecnológicas en la prestación de servicios de salud.
Este centro fue creado también a través de una asociación con el Departamento de Inteligencia Artificial y Salud Humana de Windreich en Icahn Mount Sinai, ya que ambos centros persiguen objetivos similares de promoción de la innovación clínica en la atención diagnóstica basada en IA, y en el caso del nuevo centro en oftalmología relacionada con enfermedades neurológicas y cardiovasculares.
“Nuestro departamento está entusiasmado de estar a la vanguardia de la innovación oftálmica en IA y salud humana y desempeñar un papel fundamental en la validación e implementación de las tecnologías más prometedoras”, señaló James C. Tsai presidente de Oftalmología en Icahn Mount Sinai y en el sistema de salud de Mount Sinai.
Tsai, que también será el director inaugural del centro, explicó que este ayudará a revolucionar y transformar la salud basada en la población, y mejorando la atención equitativa. Esto permitirá acelerar los diagnósticos y la remisión de afecciones oculares a nivel comunitario. “Predeciremos mejor la salud cardiovascular en el futuro, ya que investigaciones recientes han demostrado que los factores de riesgo cardiovascular se pueden determinar a partir del análisis guiado por IA de fotografías del fondo de retina”, explicó.
Asimismo, el centro realizará trabajos de investigación e implementación de modelos de IA validados en tres áreas iniciales: el programa de telerretina de Mount Sinai, el programa de teleconsulta de oftalmología y el servicio de accidentes cerebrovasculares.
“Este nuevo centro demuestra aún más nuestro fuerte compromiso con el desarrollo de este campo y con la capacitación de la próxima generación de líderes en investigación oftalmológica y del cuidado de los ojos en áreas novedosas que involucran tecnología y trazan nuevas áreas de descubrimiento que pueden implementarse rápidamente en la práctica clínica diaria”, expresó Dennis S. Charney, decano de Escuela Icahn de Medicina de Mount Sinai.