El Ministerio de Salud (Minsa) de Perú, aumentó el número de establecimientos penitenciarios en la Red Nacional de Telesalud (RNT), al incorporar siete nuevos centros.
El Minsa y el Instituto Nacional Penitenciario (INPE), han desarrollado una estrategia para implementar gradualmente el uso de tecnología para la atención de la salud de la población que se encuentra en centros penitenciarios del país. Siete establecimientos penitenciarios en los departamentos de San Martin, Amazonas, Cusco y Puno formarán parte de la RNT.
Con la suma de estos siete centros, la RNT alcanzó la cifra de 40 nuevos establecimientos penitenciarios donde se han implementado servicios de telesalud en 2021. Esta acción beneficiará ahora a más de 64 mil internos.
De esta forma, los reclusos son atendidos mediante tele interconsultas, es decir un médico desde el centro penitenciario establece conexión y comunicación con médicos especialistas que se encuentran en hospitales del departamento donde se localicen o incluso en otras regiones del país. Además, los servicios de telemedicina no incluyen solamente consultas a distancia, sino evaluación de imágenes radiográficas para el diagnóstico oportuno de enfermedades.
El propósito de expandir la RNT a centros penitenciarios, es atender y reforzar las medidas de prevención de enfermedades entre los reclusos y brindar seguimiento a sus condiciones de salud, especialmente a aquellos que viven con comorbilidades.
Liliana Má Cárdenas, directora general de la Dirección de Telesalud, Referencia y Urgencias del Minsa, reconoció el avance que ha logrado el ministerio al promover que miles de recluso obtengan acceso a la atención médica. Además, felicitó el trabajo realizado por el INPE y la Dirección de Telemedicina.