Microsoft Research presentó sus logros 2023 en investigación, donde destaca el avance de la inteligencia artificial.
En 2023, la inteligencia artificial (IA) generativa y los grandes modelos de lenguaje (LLM, en inglés), como ChatGPT tuvieron su primer gran auge y registraron un gran avance durante el año. La IA tiene el potencial de realizar cambios profundos a la manera en la que se trabaja y se vive, por ejemplo, actualmente millones de personas utilizan servicios basados en IA.
En sus logros de 2023, Microsoft destaca los beneficios sociales e individuales de la IA, por ejemplo, en el sector salud, o en la educación. En este sentido, Peter Lee, vicepresidente corporativo de Investigación e Incubaciones de Microsoft, exploró el potencial de los LLM y los sistemas que impulsan para influir en la atención médica de formas que no han sido posibles con los anteriores avances de la IA. Lee y sus colegas examinaron el modelo GPT-4 en el libro The AI Revolution in Medicine: GPT-4 and Beyond y en el informe especial “AI in Medicine” del New England Journal of Medicine.
Asimismo, diversos grupos de investigadores han explorado la aplicación de la IA en radiología, lo que pone a prueba los límites de GPT-4 en este campo. Investigadores también han introducido un marco de preentrenamiento de lenguaje de visión que permite la alineación entre texto e imágenes radiológicas múltiples y un modelo multimodal para generar informes radiológicos.
Los esfuerzos de la compañía estadounidense en el campo de la radiología ya están dando resultados en el mundo real, por ejemplo, su investigación ha contribuido a un sistema de IA desarrollado por un hospital británico que ayuda a los pacientes con cáncer a iniciar el tratamiento más rápidamente.
Asimismo, los investigadores demostraron que los programas de copiloto habilitados para LLM pueden ayudar a los facilitadores de grupos de chat de apoyo entre iguales, formados por pacientes y proveedores, a redactar contenidos educativos para los miembros, seguir largas discusiones con resúmenes de mensajes e identificar información errónea o consejos perjudiciales, reforzando las comunidades sanitarias en línea como fuente de información y apoyo.
El proyecto Máquina Iterativa Analógica (AIM, en inglés) pretende resolver problemas de optimización difíciles, cruciales en sectores como las finanzas, la logística, el transporte, la energía, la sanidad y la fabricación, de forma rápida, eficiente y rentable. Los diseñadores del proyecto confían en que podría superar incluso las computadoras más potentes.
Por otra parte, en cuanto a los avances de salud remota, los investigadores de Microsoft demostraron que la telemedicina en 3D (3DTM), mediante la tecnología de comunicación Holoportation, podría ayudar a mejorar la prestación de atención médica, incluso a través de continentes, esto fue gracias a una colaboración única con profesionales de la salud y los gobiernos de Escocia y Ghana.
Otras de las colaboraciones de la compañía, fue ayudar a avanzar en la medicina de precisión, Microsoft trabajó con colegas de la industria y de la academia para lanzar Terra, una plataforma, centralizada y basada en la nube para la investigación biomédica en Microsoft Azure.