Mayo Clinic Platform anunció que expandirá su red de datos Connect, incluirá hospitales en Brasil, Israel y Canadá.
Mayo Clinic Platform expandirá su red de datos Mayo Clinic Platform_Connect, que ahora incluirá al Hospital Israelita Albert Einstein, uno de los más importantes de Brasil; Sheba Medical Center de Israel y University Health Network (UHN) de Canadá. Esta alianza busca establecer una red de intercambio de datos que acelere el desarrollo de soluciones de salud basadas en inteligencia artificial (IA), utilizando ciencia de datos y años de información clínica, con el propósito de mejorar los resultados de los pacientes en todo el mundo.
“Describimos que los datos necesarios para una IA justa y equitativa tienen profundidad (tipos de información), amplitud (número de pacientes) y difusión (heterogeneidad). Para transformar la atención médica a nivel mundial, debemos expandir nuestras redes de datos distribuidas a todos los continentes. Deben proteger la privacidad, adherirse a las leyes y regulaciones internacionales e incorporar conocimientos de todos los idiomas. Hoy, tres centros médicos de primer nivel en América del Sur, Canadá y Medio Oriente se unen a nuestra red. Ellos inspirarán y guiarán a otras regiones y sistemas a unirse a nuestro esfuerzo mundial”, expresó John Halamka, presidente de Mayo Clinic Platform.
La estructuración de los datos ahora permite que tipo de información médica compleja como registros de salud electrónicos, imágenes de radiología o videos clínicos sean más sencillos de analizar. Sin embargo, gracias al aprendizaje automático Mayo Clinic Platform y los miembros de Connect han mejorado en la gestión y desarrollo de estas tareas.
Por ejemplo, utilizan datos clínicos agregados y no identificados para generar patrones y detectar enfermedades tempranamente y busca identificar las mejores opciones de tratamiento. En este sentido, Mayo Clinic Platform_Connect busca continuar ofreciendo datos clínicos seguros y alojados en la nube que permitan la investigación clínica con mayor facilidad.
“Estamos encantados de ser parte de esta alianza histórica para transformar el futuro de la salud. Al crear una red verdaderamente global que romperá las barreras del idioma y permitirá la inclusión de poblaciones diversas, estamos desbloqueando el potencial de las soluciones de IA para revolucionar la atención médica en todo el mundo”, explicó Eyal Zimlichman, director de transformación y director de innovación en Sheba Medical Center.
Por su parte, Sidney Klajner, presidente del Hospital Albert Einstein, explicó que Connect permitirá la inclusión de la población Latinoamérica, que actualmente se encuentra subrepresentada en la investigación, específicamente en estudio globales basados en tecnología e IA.
“Existe una clara necesidad de considerar este perfil poblacional, teniendo en cuenta el contexto y las características genéticas. Esto se verá reflejado en el desarrollo de proyectos de salud más equitativos, ampliando la oferta de recursos digitales de bajo costo para vacunas y medicamentos, por ejemplo. Nos sentimos honrados de ser miembros fundadores de esta importante red dirigida por Mayo Clinic”, agregó Kajner.
Por último, Kevin Smith, presidente y director ejecutivo de UHN explicó que: “El trabajo en equipo, la tecnología y el pensamiento audaz son esenciales para transformar las formas en que se brinda la atención médica y poner a los pacientes en primer lugar”.