Se trata de un prometedor avance en la lucha contra el cáncer esofágico aprovechando la IA.
El cáncer de esófago representa aproximadamente el 1% de los nuevos casos de cáncer en Estados Unidos, sin embargo, sus tasas de supervivencia son bajas debido a que se detecta en etapas avanzadas. Mayo Clinic se encuentra desarrollando una herramienta basada en inteligencia artificial (IA) para predecir el riesgo de esófago de Barrett y cáncer de esófago. Esta herramienta busca mejorar las tasas de detección temprana y las perspectivas de tratamiento.
El esófago de Barrett es una condición precancerosa causada por la enfermedad de reflujo gastroesofágico (ERGE), que ocurre cuando el ácido del estómago irrita repetidamente el revestimiento del esófago. Algunos factores de riesgo incluyen antecedentes familiares de esófago de Barrett o cáncer de esófago, ser hombre, tener más de 50 años, sufrir de acidez crónica y reflujo ácido, ser fumador o exfumador, y tener sobrepeso.
Aunque existen recomendaciones de los especialistas para el cribado en personas con múltiples factores de riesgo, las tasas de detección del esófago de Barrett son bajas. Ante esta problemática, el Dr. Prasad Iyer y su equipo en Mayo Clinic han desarrollado una herramienta de IA que utiliza datos de registros de salud electrónicos anónimos para predecir el riesgo de esófago de Barrett y cáncer de esófago incluso un año antes del diagnóstico.
El equipo de investigación utilizó un modelo de IA basado en registros de salud electrónicos de 6 millones de pacientes para crear esta herramienta predictiva. En el estudio, identificaron a 8,476 personas con esófago de Barrett, 1,539 con cáncer de esófago y 252,276 en el grupo de control. Con estos datos, desarrollaron modelos predictivos que demostraron un alto nivel de precisión:
- La herramienta predijo el esófago de Barrett con una sensibilidad del 76%, especificidad del 76% y un área bajo la curva de recepción-operativa (AUROC) de 0.84.
- Para el cáncer de esófago, la herramienta mostró una sensibilidad del 84%, especificidad del 70% y un AUROC de 0.84.
Además, la herramienta identificó factores de riesgo conocidos y nuevos, como la enfermedad de las arterias coronarias, los niveles de triglicéridos y los niveles de electrolitos.
La creación de esta herramienta de IA por parte de Mayo Clinic representa un avance significativo en la identificación temprana de esta clase de enfermedades. Además, es un ejemplo más del aprovechamiento adecuado de los registros médicos electrónico y herramientas de cribado mínimamente invasivas. Esta herramienta tiene el potencial de mejorar los métodos actuales de la detección temprana y mejorar las tasas de supervivencia de estos pacientes.