Los avances y la innovación tecnológica han logrado mejorar los resultados de la atención médica a niveles que previamente parecían improbables.
La transformación digital está teniendo un gran impacto en el sector de la salud, redefiniendo la forma en que las organizaciones abordan la atención médica. La tecnología está proporcionando a los prestadores de servicios una gran cantidad de soluciones que permiten una mayor productividad y sobre todo una mejor calidad en la atención para los pacientes.
Un ejemplo es el acceso a los datos e información de salud de los pacientes utilizando registros de salud electrónicos. En muchos ecosistemas de salud se han vuelto fundamentales para los proveedores de atención médica al proporcionar herramientas para un mejor manejo de la información, además de mejorar la coordinación de los profesionales de la salud.
Otra solución importante de Salud Digital es la telemedicina. La telemedicina permite a los proveedores de atención médica conectarse con los pacientes de forma remota, lo que aumenta el acceso a la atención médica para personas que viven en áreas remotas o que tienen dificultades para desplazarse. Asimismo, es una modalidad que puede mejorar la eficiencia de la atención médica al reducir el tiempo que los pacientes tienen que esperar para recibir atención u orientación médica.
Sin embargo, parece que actualmente hay una solución con un mayor potencial, la inteligencia artificial (IA). Según Microsoft, la IA de la próxima generación tiene el potencial de revolucionar por completo la atención médica al permitir que los médicos se enfoquen en conexiones personalizadas con los pacientes.
Según explican, Tom McGuinness, vicepresidente corporativo, atención médica global y ciencias de la vida en Microsoft y Diana Nole, vicepresidenta ejecutiva y gerente general de atención médica en Nuance, compañía que se asoció con Microsoft para el desarrollo de IA, la IA permitirá fortalecer la interacción humana en la medicina, reducir costos y aliviar cargas administrativas.
Recientemente Microsoft y Nuance presentaron una nueva solución basada en IA llamada Dragon Ambient eXperience Express o DAX. Esta herramienta busca automatizar la documentación clínica a escala y combinar IA conversacional y ambiental tomando como referencia las capacidades del modelo GPT-4 de OpenAI.
Esta solución respaldada en IA aborda diversos aspectos que buscan mejorar los resultados en salud, por ejemplo: Aliviar el agotamiento de la fuerza laboral; respaldar flujos de trabajo especializados, mejorar la adherencia al seguimiento de pacientes; aumentar el acceso a la atención médica; y mejorar la participación de los pacientes.
“En esencia, creemos que las tecnologías como la IA, en asociación con los médicos, desempeñan un papel clave para acelerar el progreso en la industria, hacer que las experiencias de médicos y pacientes sean más personales y atractivas, y ayudar a aumentar el acceso a la atención”, explican McGuiness y Nole.
Finalmente, en Microsoft y Nuance creen en los beneficios y el potencial de la IA dentro de la industria médica, sin embargo, reconocen la necesidad de trabajar de manera responsable y transparente.