El metaverso y la realidad aumentada prometen revolucionar la comunicación en los servicios de salud y la resolución de desafíos a largo plazo.
The metaverso aplicado en la atención médica, así como el uso y adopción de contenido médico en 3D y realidad extendida pueden representar un hito en los servicios de salud al incorporar nuevas herramientas. Especialistas de la Universidad de Copenhague, presentaron un comentario sobre el metaverso y su posible papel en la revolución de la comunicación en salud, el texto fue publicado por npj Digital Medicine de Nature.
Los autores explican en primer lugar, que la llegada del metaverso ha creado un debate público con opiniones divididas, en primer lugar, por los críticos de este nuevo modelo de comunicación e interacción por internet, que consideran que los intereses económicos están detrás de la relevancia de este modelo. Por otra parte, otro grupo de expertos consideran que el metaverso es capaz de abrir nuevos horizontes y herramientas para la colaboración por medio de internet.
No obstante, los autores se enfocan en el enorme potencial que tiene el metaverso para revolucionar la comunicación en salud. De esta forma los autores explican que estas nuevas herramientas pueden estimular una revolución que permita a los usuarios interactuar activamente con información relacionada con su salud. Lo que promovería una transformación de la comunicación basada en información a basada en experiencia.
“Sostenemos que mediante la creación de contenidos de comunicación sobre salud basados en la teoría y en la evidencia, utilizando tecnologías inmersivas, el metaverso puede promover significativamente la salud individual y pública”, mencionan los autores en el comentario. Asimismo, detallan que los esfuerzos en este sector serían capaces de abordar retos a largo plazo en salud pública y encontrar nuevos desafíos relacionados con esta nueva transformación.
Las aplicaciones de la realidad extendida
La realidad extendida o XR, cuenta con diversas aplicaciones y beneficios como permitir acceder a experiencias que no podían replicarse en el mundo real, eliminar barreras de espacio y tiempo; o conocer y experimentar perspectivas de otros lugares el mundo.
Diversos elementos de la XR pueden facilitar la comunicación en salud al mejorar la eficacia de las experiencias, por ejemplo, a través de experiencias inmersivas y prácticas que crean un escenario real.
Por otra parte, la inequidad en salud es otro de los problemas que pueden enfrentarse a través de estas nuevas herramientas. “Dos factores cruciales contribuyen a la inequidad sanitaria: las diferencias sistemáticas en la accesibilidad a la información sanitaria basada en la evidencia y la capacidad de procesar dicha información”, mencionan los autores.
De esta forma, el metaverso podría atender estos dos factores en específico, como explican los autores, la RX proporciona experiencias viscerales que son fáciles de interpretar y comprensibles intuitivamente. Por lo tanto, la RX puede ayudar a procesar la información de conceptos sanitarios abstractos. Sobre todo, que en un futuro el acceso al metaverso debe ser asequible para usuarios de todo el mundo.