Filter by input type
Select all
News
Pages
Events
Filter by category
Select all
AI ANALYTICS
Mobile Apps and Internet of Things
Advancement of science
big data
Connected communities
Coronavirus
Courses and training
DIAGNOSIS
Initial Editorial
Editorials
A world in the cloud
Events
Infographics
Artificial Intelligence and Science
IoT Apps
News
Digital platforms
Social networks
Review of scientific publications
Course Summary
Synopsis of essay
Overview of reference frames
Synopsis of recent publications
Use of Digital Platforms
The WHO and Google work on the development of interoperable Digital Health applications

Google y la Organización Mundial de la Salud (OMS), se encuentran trabajando en aplicaciones móviles para la administración de datos médicos y la estandarización de formatos.

Profesionales de la salud de diversos países utilizan aplicaciones móviles para la administración de datos de enfermedades como malaria o tuberculosis. Sin embargo, existe un problema con la estandarización de datos, y los sistemas que no son interoperables, que no permiten el fácil intermedio de datos. Para ello Google y la OMS han creado el kit de desarrollo de software de código abierto (SDK) para el desarrollo de aplicaciones, que se basen en estándares internacionales y promuevan la interoperabilidad.

En este sentido, el SDK ayuda a que desarrolladores de Android en todo el mundo puedan desarrollar soluciones seguras y se basen en los estándares globales de Fast Healthcare Interoperability Resources o FHIR.

Según Google hay más de 3 mil millones de dispositivos Android activos en todo el mundo, por lo que la oportunidad de desarrollar aplicaciones basadas en FHIR, permitirá apoyar a más trabajadores de salud de primera línea.

Además, el SDK, permite que las aplicaciones se desarrollen sin necesidad de conexión a internet, y solo utilizan el almacenamiento y procesamiento de datos local. Y cuando haya conectividad el SDK, envía al servidor los datos recopilados.

Un ejemplo de las aplicaciones desarrolladas con SDK, es EmCare, una app desarrollada por la OMS para trabajadores de la salud en situaciones de emergencia. Esta aplicación brinda soporte para profesionales en la toma de decisiones clínicas, de acuerdo a las directrices SMART de la OMS.

“El FHIR SDK facilita la interoperabilidad y el intercambio de datos de alta calidad y está diseñado con un alto nivel de seguridad. La interoperabilidad no solo abre la capacidad para que los trabajadores de la salud recopilen más fácilmente datos de salud de la comunidad, sino que también hace posible el uso de datos de alta calidad para comprender las tendencias de salud, priorizar mejor a los pacientes de alto riesgo y brindar una atención más centrada en el paciente para todos”, explica Google en su blog. 

Asimismo, los datos integrados en una aplicación desarrollado a través del SDK, se encuentran encriptados y no se comparten con Google.

Esta colaboración entre Google y la OMS, busca extender la aplicación de sistemas interoperables a nivel mundial, por lo que habrá más noticias del proyecto en los próximos meses.

Related Content

Secured By miniOrange