La Fundación TIC Salut Social de la Generalitat de Catalunya creó el Observatorio de Inteligencia Artificial en Salud, con el objetivo de identificar cerca de 100 algoritmos en salud.
El Observatorio de Inteligencia Artificial en Salud forma parte del Programa de Inteligencia Artificial en Salud del Departamento de Salud de Cataluña. Este programa busca dar a conocer y difundir la aplicación de IA en salud y además desarrollar algoritmos de IA para el Sistema Sanitario Catalán (Siscat) y los centros de investigación de Cataluña.
El organismo responsable del Observatorio es la Fundación TIC Salut Social, cuyo propósito es ser un espacio de referencia para generar innovaciones en el ámbito de la IA para promover la adopción de esta tecnología creando un nexo entre el Sistema Sanitario y las partes involucradas.
Más del 40% de los algoritmos se encuentran en fases avanzadas y ya se aplican en entornos reales. Por ejemplo, el proyecto DigiPATICS proporciona herramientas de diagnóstico a los profesionales médicos sobre muestras digitalizadas de anatomía patológica. Esto permite la cuantificación de biomarcadores que facilitan el diagnostico de enfermedades como el cáncer de mama.
En este sentido, es la oncología la especialidad médica que más aprovecha el uso de algoritmos de IA, no solo como herramientas de diagnóstico sino también para la capacitación del personal médico.
En cuanto a sus aplicaciones asistenciales, algunos de los algoritmos se aplican en hospitales, centros de atención primaria, salud mental y atención sociosanitaria.
“Las soluciones de Inteligencia Artificial permitirán mejorar la atención a la ciudadanía, ya que aportan herramientas de apoyo al diagnóstico, pronóstico y seguimiento de enfermedades, así como a la gestión y administración de recursos sanitarios o la salud pública”, explica, la responsable del área de IA de la Fundación TIC Salut Social, Susanna Aussó.