Utilizarán tecnologías emergentes como la computación cuántica y modelos de inteligencia artificial generativa para el diseño de medicamentos y terapias de ARN mensajero.
La compañía de biotecnología, Moderna e IBM anunciaron un acuerdo para explorar de manera colaborativa nuevas tecnologías como la computación cuántica e inteligencia artificial (IA), para acelerar la investigación sobre ARN mensajero (ARNm). A través de este acuerdo, Moderna busca desarrollar habilidades y técnicas de computación cuántica para desarrollar medicinas ARNm y además invertir en IA generativa para mejorar el diseño de producto.
“Nuestro objetivo es lograr avances revolucionarios con la computación cuántica, por lo que estamos invirtiendo ahora en la creación de una plantilla preparada para la cuántica, con el fin de estar plenamente preparados para aprovechar el poder de esta tecnología”, mencionó Stéphane Bancel, director ejecutivo de Moderna.
Por otra parte, el propósito de IBM es impulsar la computación a través de los nuevos avances en IA y computación cuántica. “Moderna podrá aprovechar nuestros esfuerzos plurianuales de investigación en IA generativa para terapéutica, que pueden permitir a los científicos comprender mejor cómo se comportan las moléculas y pueden facilitar la creación de otras totalmente nuevas”, afirmó el Dr. Darío Gil, vicepresidente senior y director de IBM Research.
El acuerdo permitirá que Moderna participe en el programa IBM Quantum Accelerator, y la IBM Quantum Network, los cuales le proporcionarán acceso a sistemas computacionales y asistencia de expertos para explorar la posible aplicación de enfoques cuánticos a los retos científicos de Moderna.
Cabe destacar que la computación cuántica es una tecnología emergente y transformativa que aprovecha los principios de la mecánica cuántica para solucionar problemas demasiado complejos para computadoras clásicas. De esta forma, a través de esta colaboración los científicos de Moderna aprenderán cómo la tecnología cuántica puede ser aplicada en el desarrollo de medicinas ARNm.
En cuanto a la IA, los científicos de Moderna e IBM aplicarán MoLFormer un modelo fundacional de IA, que tiene la capacidad de ayudar a los científicos a predecir las propiedades de las moléculas, y por lo tanto apoyar al entendimiento de las características de medicinas ARNm potenciales.
El objetivo del uso de este modelo es ayudar a optimizar las nanopartículas lipídicas que encapsulan y protegen el ARNm en su recorrido por el organismo, en el cual el ARNm actúa como instrucciones para las células con el fin de combatir enfermedades. De esta forma esta iniciativa entre ambas compañías permitirá combinar tecnologías como la IA generativa para diseñar medicamentos y terapias basadas en ARNm.