Cleveland Clinic e IBM han iniciado la instalación de la primera computadora cuántica destinada a la atención médica.
En marzo del año pasado, Cleveland Clinic e IBM formaron una asociación de diez años para el desarrollo de investigaciones en computación cuántica. El objetivo de esta colaboración también se relaciona con el desarrollo de investigación de computación en la nube, Inteligencia Artificial (IA), comprensión de patógenos emergentes y enfermedades virales, inmunología, y más.
Para ello crearon el Cleveland Clinic-IBM Discovery Accelerator, un centro de investigación que aprovecha combina la experiencia de ambas organizaciones en el cuidado de la salud, uso de tecnología, computación cuántica e investigación médica.
La importancia de esta colaboración radica en la instalación de IBM Quantum System One, la primera computadora cuántica de uso comercial, la cual está siendo instalada en el campus principal de Cleveland Clinic en Cleveland, Ohio. En un comunicado Cleveland Clinic explicó que esta computadora está “destinada a impulsar fundamentalmente el ritmo de la investigación biomédica a través de la computación de alto rendimiento”.
Cabe destacar que también se trata de la primera computadora cuántica destinada para la atención médica y el cuidado de la salud. Se espera que esté lista en unos meses, a principios de 2023, según informó Cleveland Clinic.
“El ritmo actual del descubrimiento científico es inaceptablemente lento, mientras que nuestras necesidades de investigación crecen exponencialmente”, dijo Lara Jehi, directora de información de investigación de Cleveland Clinic. “No podemos darnos el lujo de pasar una década o más pasando de una idea de investigación en un laboratorio a terapias en el mercado. Quantum ofrece un futuro para transformar este ritmo, particularmente en el descubrimiento de fármacos y el aprendizaje automático”.
Por su parte, la Dra. Ruoyi Zhou, directora de IBM Research – Cleveland Clinic Partnership, explicó que esta asolación busca aprovechar el poder de la computación cuántica, la IA, la nube, entre otras soluciones informáticas para acelerar los descubrimientos en el área del cuidado de la salud y ciencias de la vida.
Por otra parte, algunas de las soluciones implementadas por esta asociación son:
- Generative Toolkit for Scientific Discovery, un modelo de IA que infiere hipótesis y acelera procesos de investigación;
- RXN, una plataforma basada en la nube que combina modelos de IA y la capacidad de controlar directamente laboratorios robóticos para permitir el diseño y la síntesis nuevos compuestos químicos;
- Deep Search, una herramienta de IA que genera información a partir de grandes cantidades de literatura técnica estructurada y no estructurada.