Filter by input type
Select all
News
Pages
Events
Filter by category
Select all
AI ANALYTICS
Mobile Apps and Internet of Things
Advancement of science
big data
Connected communities
Coronavirus
Courses and training
DIAGNOSIS
Initial Editorial
Editorials
A world in the cloud
Events
Infographics
Artificial Intelligence and Science
IoT Apps
News
Digital platforms
Social networks
Review of scientific publications
Course Summary
Synopsis of essay
Overview of reference frames
Synopsis of recent publications
Use of Digital Platforms
Hospital en Chile se fortalece en telemedicina de especialidad

Hospital en la región de Ñuble en Chile ofrece atención por telemedicina en 15 especialidades médicas, entre otros servicios.

Hospital de San Carlos Dr. Benicio Arzola Medina (HSC), es un centro de salud que forma parte del Servicio de Salud Ñuble y brinda atención a las comunas de Ñiquén, San Carlos, San Fabián y San Nicolas. Como el segundo hospital más importante de esta región, cuenta con una Unidad de Telemedicina que extiende sus servicios a zonas remotas de Ñuble.

El establecimiento cuenta con atención en especialidades como traumatología, dermatología, medicina interna, cardiología (tratamiento anticoagulante oral, TACO) y cirugía para adultos (urología). Además, recientemente se añadieron las especialidades de atención broncopulmonar y neurología para adultos, y próximamente se prestarán servicios de rehabilitación también vía telemedicina. El resto de las especialidades se trabajan en coordinación con el Hospital Herminda Martín de Chillán y el Hospital Las Higueras de Talcahuano.

El Dr. Fernando Corvalán del Río, director del HC explicó que la implementación de nuevas especialidades a la Unidad de Telemedicina, acerca los servicios de salud a la población y facilita la coordinación de los equipos de salud de la red asistencial. “Las dos nuevas especialidades y la próxima habilitación de una tercera atención vía remota, demuestra el avance de un equipo que acerca la salud a las personas mediante la tecnología”, explicó.

Asimismo, reconoció que la telemedicina genera un impacto muy positivo en la comunidad, ya que reduce los costos de movilización de los pacientes, optimiza el tiempo en las atenciones y permite el trabajo coordinado con los especialistas de la red asistencial de Ñuble.

Sin embargo, de las 15 especialidades que forman parte de la Unidad de Telemedicina del HSC, siete se realizan a través de teleprocesos los cuales se ofrecen de manera asincrónica, y ocho se realizan de manera sincrónica, es decir en tiempo real las cuales son denominadas como teleasistencia.

De esta forma, el Dr. Juan Carlos Alvarado, jefe de la Unidad de Telemedicina del HSC, reportó que a través del hospital y la red asistencial atendieron a más de 2 mil pacientes durante 2022. “La ampliación de la cartera de servicios significa una mejora significativa en los procesos de atención remota que ofrecemos como Hospital”, explicó.

Finalmente resaltó que los avances en la Unidad de Telemedicina implican un gran avance para facilitar la atención médica de la población de sectores rurales. “Podrán acceder a atenciones con nuevos especialistas, sin la necesidad de trasladarse a otras regiones e incluso optimizando su tiempo durante las atenciones en los recintos de Atención Primaria de Salud”, expresó.

Related Content

Secured By miniOrange