La dirección del Hospital de Emergencias Pediátricas, anunció la creación de la Unidad Funcional de Telesalud, con el objetivo de fortalecer y ampliar sus servicios de atención remota.
El Hospital de Emergencias Pediátricas (HEP), localizado en el distrito de La Victoria en la ciudad de Lima, es un hospital especializado para emergencias médicas en niños y adolescentes entre desde recién nacidos hasta los 19 años de edad. Como parte de diversas acciones a nivel nacional, autoridades sanitarias han decidido la implementación de telesalud en el hospital.
En este sentido, a través de una Resolución Directoral firmada por el director general del HEP, el Dr. Tomy Villanueva y como parte de la Política de Modernización de la Gestión Pública y la Ley General de Salud del Perú, se estableció la creación de la Unidad Funcional de Telesalud en el HEP. El objetivo de esta unidad es atender de manera remota e inmediata consultas de paciente y personal de salud de todo el país para atender de manera oportuna y eficaz emergencias pediátricas que requieran manejo especializado.
Además de firmar la resolución, el director general del HEP, presentó a los profesionales que formarán parte de la Unidad Funcional de Telesalud y anunció que esta dependerá directamente de la Dirección General del Hospital y contará con un coordinador o coordinadora, el cual será nombrado en los próximos días.
Asimismo, el comunicado oficial del HEP explica que el impulso de la telesalud responde también a la Norma Técnica de Salud en Telesalud, que busca la atención oportuna y de calidad.
La Unidad no solo contempla la adopción de tecnologías en los servicios de salud, sino la creación de un proceso que facilite y permita la atención a distancia. Es decir, se plantea la construcción de una herramienta estrategia que cambie aspectos en la organización del hospital y favorezca su integración al sistema nacional de salud. De igual forma el hospital explicó que la telesalud puede hacer más sencillo el proceso de descentralización del sistema de salud en el país.