La Secretaría de Salud de Honduras anunció la Hoja de Ruta de Transformación Digital.
La Secretaría de Salud de Honduras anunció el lanzamiento de la Hoja de Ruta de Transformación Digital. Este plan integral está basado en diversos hitos, fases y dimensiones clave para promover la transformación digital a corto y mediano plazo. Estas acciones fueron reconocidas por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) destacando el compromiso de Honduras para contar con su propio marco estratégico y técnico para la transformación digital.
En este sentido, la ruta aborda aspectos clave como: gobernanza, gestión, infraestructura, procesos, cultura institucional y gestión del conocimiento. Además, las estrategias de Salud Digital incluyen el Plan de Acción para el Expediente Electrónico Único e Integral en Salud (EUIS) e iniciativas de telemedicina. Cabe destacar que Hoja de Ruta de Transformación Digital se enmarca en el Plan Nacional de Refundación de la Salud 2024-2030, específicamente en el eje de gestión integral del sistema público de salud.
Las acciones a favor de la transformación digital en salud permitirán que Honduras alcance mejoras en la atención médica, agilice los registros médicos y la toma de decisiones clínicas. Además, estas acciones también buscan fortalecer otros aspectos como la telemedicina, la eficiencia administrativa y la vigilancia epidemiológica.
La OPS también destacó que este logro del país centroamericano les permite avanzar hacia el Objetivo 6: Sistemas de Información para la Salud, de la Agenda de Salud Sostenible de las Américas (ASSA) 2018-2030. Este objetivo contempla acciones como la adopción de expediente clínicos electrónicos o el fortalecimiento de sistemas de información, entre otros.
En el lanzamiento participaron organismos e instituciones de Honduras como el Registro Nacional de las Personas (RNP), el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y la Dirección de Gestión por Resultados (DIGER). Por parte de organismos internacionales y agencias de otros países participaron representantes de la OPS, del Banco Interamericano de Desarrollo, y de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, en inglés).