El Centro Latinoamericano de Perinatología - Salud de la Mujer y Reproductiva (CLAP/SMR), trabaja en la implementación de un proyecto piloto para el control prenatal en Honduras y Perú.
El CLAP/SRM de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) busca mejorar el acceso y la calidad de atención para las mujeres en su proceso de gestación y embarazo para detectar oportunamente cualquier señal de alarma y prevenir la mortalidad materna.
En este sentido, asesoras del CLAP/SMR, realizaron una visita técnica al municipio de Trinidad en el departamento de Santa Bárbara, Honduras, para determinar aspectos sobre la factibilidad de implementar esta iniciativa en un centro de salud integrado.
Este proyecto busca que se realicen dos teleconsultas adicionales para las mujeres embarazadas, además de las cinco que dicta la norma técnica de Honduras. Las teleconsultas se realizan generalmente con apoyo de voluntarias de la comunidad, quienes recibieron capacitación y recibieron equipo como esfingomanómetros digitales para la toma de presión arterial. Asimismo, realizan tareas sobre promoción de la salud y prevención sobre los signos de alarma.
El proyecto piloto se iniciará en tres comunidades del municipio de trinidad: La Zona, la Huerta y El Diviso, donde el acceso a servicios de salud integral a mujeres embarazadas es limitado.
Durante su visita, las asesoras sostuvieron una reunión con autoridades sanitarias de la región para dar a conocer más detalles sobre esta iniciativa y los planes a futuro. Asimismo, se llevó a cabo un taller para presentar el proyecto a médicos del Centro Integral de Salud Trinidad, donde se abordaron temas sobre las condiciones para la sostenibilidad del proyecto.
Las acciones de esta iniciativa están respaldadas por el Proyecto Salud de las Mujeres y Adolescentes en Condición de Vulnerabilidad, que es financiado por el Gobierno de Canadá.