Tecnologías como teléfonos móviles o soluciones emergentes como la IA pueden mejorar el acceso a emergencias médicas obstétricas, según un estudio de caso de Google.
El acceso a los servicios de atención médica es un desafío para muchas poblaciones en el mundo, millones de personas a nivel mundial deben de viajar distancias largas para encontrar la atención médica que requieren. Herramientas como la telemedicina y las consultas virtuales, o el monitoreo remoto, son clave para mejorar el acceso servicios de salud especializados. Disminuir o cerrar las brechas barreras persistentes en el acceso a la salud pueden derivar en diagnósticos oportunos y evitar situaciones como posponer tratamientos o no obtener respuesta en una emergencia médica.
Según Google, la falta de información actualizada sobre estos temas para las comunidades es un problema de salud pública, por ello encontraron una solución en Google Maps, específicamente en los consejos de viaje. En este sentido, Google publicó un estudio de caso sobre el acceso a atención en atención obstétrica de urgencia, un área de grandes desafíos particulares.
Diversos estudios han detallado que los largos desplazamientos desde el domicilio hasta los centros de salud repercuten significativamente en los resultados del embarazo y el parto para las madres y los recién nacidos. Además, el acceso oportuno a la atención obstétrica de urgencia puede reducir la mortalidad materna hasta en un 50% y la mortinatalidad intraparto hasta en un 75%.
Esto no siempre depende de la distancia geográfica, ya que en ciudades densamente pobladas y con altos niveles de uso del automóvil, las distancias cortas no siempre significan llegar rápidamente en automóvil.
De esta forma, los especialistas de Google Research, encontraron un nuevo enfoque para entender el problema, determinando que las dificultades para llegar rápidamente al médico no solo es un problema de mujeres en zonas remotas, sino también de mujeres que viven en zonas urbanas.
En 2023, Google se asoció con el consorcio OnTIME para proporcionar información sobre el tiempo de desplazamiento a los responsables de la toma de decisiones en Nigeria, el país más poblado de África, donde se produce casi un tercio de las muertes maternas del mundo y donde más del 50% de la población vive en zonas urbanas densas.
Google y OnTIME utilizaron información de Google Maps para crear una herramienta que identifica las zonas críticas en las que las mujeres tardan mucho tiempo en recibir atención sanitaria. Esta herramienta muestra un menú que ofrece datos sobre la estimación de viaje a los tres centros de salud más cercanos para acceder a servicios de atención obstétrica de urgencias.
De esta manera, Google ofreció datos a investigadores y autoridades de salud pública para identificar aquellas áreas con acceso limitado a servicios de urgencias en especialidad de obstetricia. De esta forma, pueden planear mejoras a la infraestructura de caminos, rutas o la construcción de nuevos hospitales.