Google Health anunció un acuerdo comercial con iCAD para licenciar su modelo de Inteligencia Artificial (IA) de mamografía, con el objetivo de integrarlo en la práctica clínica.
Desde hace varios años Google Health ha desarrollado un modelo de IA para mejorar los diagnósticos tempranos de cáncer de mama. Este modelo de IA busca mejorar la precisión y ampliar la disponibilidad de pruebas de detección de cáncer de mama no solo para mejorar los resultados de salud sino también para reducir las disparidades en salud.
En este sentido, Google Health ha anunciado una asociación comercial con iCAD, una compañía líder en tecnología médica y especializada en herramientas para la detección de cáncer. Este acuerdo permitirá que iCAD obtenga la licencia del modelo de IA de Google Health para la detección de cáncer de mama. De esta forma iCAD trabajará para validad clínicamente e incorporar la tecnología de IA en sus equipos de mamografías para que sean utilizados en la práctica médica.
“Al combinar el poder de nuestras tecnologías y equipos, fortalecemos nuestra lucha contra el cáncer de mama e impactamos positivamente en las vidas de los pacientes y sus seres queridos en todo el mundo”, explicó Stacey Stevens presidenta y directora ejecutiva de iCAD Inc.
Gracias a esta colaboración las herramientas de bases de datos de imágenes de mamografías de iCAD y la tecnología de IA de Google podrán facilitar el trabajo de las y los especialistas en radiología. Sin embargo, este acuerdo comercial también incluye el uso de Google Cloud por parte de iCAD, lo que facilitará la digitalización de sus servicios y la expansión a nuevas regiones. De esta forma, ambas compañías buscan atender regiones marginadas o alejadas, con capacidades limitadas para ofrecer este tipo de exámenes a su población.
“Con iCAD, creemos que los desafíos que enfrentan los pacientes y los cuidadores relacionados con el acceso, la precisión y la consistencia de las pruebas de detección pueden abordarse a través de tecnología que mejore la atención, la experiencia del paciente y la posibilidad de hacer que la atención médica sea más accesible para todos”, concluyó el Dr. Greg Corrado, jefe de IA en Salud en Google Health.
Cabe mencionar que en los últimos años Google Health se ha asociado con universidades como Imperial College London en Inglaterra and Northwestern University en Estados Unidos para realizar estudios clínicos sobre su modelo de IA para el diagnóstico de esta enfermedad y para priorizar los casos de alta prioridad con el propósito de gestionar de mejor manera los recursos disponibles.