Las visitas de telesalud son un complemento a la atención médica presencial, sin embargo, permite aprovechar mejor los recursos y evitar traslados innecesarios para los pacientes.
Las herramientas de telesalud como las consultas a distancia y la telemedicina, permiten acercar los servicios de salud a comunidades con un número limitado o nulo de especialistas médicos. Durante la pandemia por COVID-19 incrementó el uso de las modalidades de atención médica a distancia, esto derivó en el estudio de la eficacia de la telemedicina y la telesalud.
A pesar de que generalmente las modalidades a distancia que ofrece la telesalud, se consideran como un complemento a la atención médica tradicional, en muchos casos suele ser fundamental para resolver dudas generales y además reducir tiempos de espera y carga de trabajo a los profesionales médicos.
Un estudio reciente, examinó más de 35 millones de visitas de telesalud realizadas entre el 1 de marzo de 2020 y el 31 de mayo de 2022, para determinar con qué frecuencia estas visitas requieren un seguimiento presencial para la misma especialidad médica. El estudio mostró que las altas tasas de seguimiento se presentaron solamente en especialidades que requieren obligatoriamente visitas regulares por la atención práctica, por ejemplo, en obstetricia o en cirugía.
Por otro lado, las especialidades en genética y nutrición fueron las que más fueron eficientes en sus visitas de telesalud, con tasas de seguimiento presencial de 4 y 10% en los tres meses posteriores a la visita.
Asimismo, las especialidades en salud mental y psiquiatría registraron mayores cantidades de uso de telesalud, y también algunas de las tasas más bajas de necesidad de seguimiento en persona. De hecho, solamente en el 15% de los casos las teleconsultas en psiquiatría o salud mental necesitaron una consulta de seguimiento en los 90 días posteriores.
De igual manera, en algunos casos como se mencionó anteriormente en especialidades como genética o nutrición las visitas de telesalud lograron sustituir la necesidad de visitas en persona.
Algunas de las recomendaciones de los autores del estudio son las siguientes:
- Los profesionales sanitarios deben seguir educando a los responsables políticos y a los administradores sobre la función que desempeña la telesalud como encuentro alternativo y no duplicado.
- Los proveedores de asistencia médica deberían ampliar la cobertura de las visitas de telesalud más allá de la exención actual para apoyar este método de prestación de asistencia y aumentar el acceso a la asistencia médica.
Consulta las estadísticas completas en el siguiente enlace: