Filter by input type
Select all
News
Pages
Events
Filter by category
Select all
AI ANALYTICS
Mobile Apps and Internet of Things
Advancement of science
big data
Connected communities
Coronavirus
Courses and training
DIAGNOSIS
Initial Editorial
Editorials
A world in the cloud
Events
Infographics
Artificial Intelligence and Science
IoT Apps
News
Digital platforms
Social networks
Review of scientific publications
Course Summary
Synopsis of essay
Overview of reference frames
Synopsis of recent publications
Use of Digital Platforms
Estudiante mexicana que desarrollo asistente virtual basado en IA, recibió el Global Student Prize 2024

La estudiante mexicana de 17 años, Ángela Elena Olazarán obtuvo el premio Global Student Prize 2024, el cual aceptó en Nueva York durante la Asamblea General de la ONU.

Ángela Elena Olazarán, ex alumna del Conalep 244 “Manuel Maples Arce”, y ahora estudiante de ingeniería en tecnologías de la información y negocios digitales en la Universidad Anáhuac de Veracruz, obtuvo el Global Student Prize 2024. Este premio es entregado anualmente a un estudiante excepcional que ha hecho un impacto real en el aprendizaje, en las vidas de sus colegas y en la sociedad en general. La mexicana fue seleccionada sobre más de 11 mil nominados de 176 países y previamente, en 2023, fue seleccionada como National Student Prize en México, de entre más de mil 400 estudiantes de todo el país.

Ángela destacó entre los nominados de México y el mundo, por haber participado en el desarrollo de un asistente médico virtual basado en inteligencia artificial (IA). Ixtlilton, como fue denominado este asistente y cuyo nombre hace referencia al dios mexica de la medicina, es una solución digital que ofrece un diagnóstico clínico con base en la sintomatología que informe el paciente. El objetivo es evitar la saturación de centros hospitalarios en periodos de contingencia. Además, la herramienta de IA está disponible en español y en tutunakú, una lengua originaria que se habla en comunidades de Papantla.

Cabe destacar que actualmente Ixtlilton, es capaz de diagnosticar 21 enfermedades a través de una serie de preguntas sobre síntomas. Asimismo, esta herramienta desarrollada en conjunto con médicos locales durante la pandemia de COVID-19, es una herramienta clave para ayudar a las personas que viven en áreas remotas o rurales donde el acceso a centros médicos especializados es complicado. Además, una vez descargado en un teléfono móvil o en una computadora, Ixtlilton no requiere conexión a internet para funcionar, lo cual es fundamental para comunidades no conectadas a internet.

Ángela aceptó su premio en Nueva York durante la semana de la Asamblea General de las Naciones Unidas y recibió un premio de 100 mil dólares, que planea utilizar para crear e instalar un salón de clases STEM en Veracruz.

Related Content

Secured By miniOrange