El equipo de Salud Indígena del Ministerio de Salud de la provincia de Misiones, reportó los resultados logrados en 2022, donde destaca un proyecto de telemedicina.
Durante 2022, el Equipo de Salud Indígena realizó más de 53 mil acciones en salud, desde aplicaciones de vacunas y atenciones médicas, hasta controles pediátricos y seguimiento a embarazos. Las comunidades mbyá y guaraní en la provincia de Misiones, Argentina, fueron beneficiadas gracias a un enfoque de atención intercultural, especialmente las madres gestantes.
El informe presentado por las autoridades sanitarias de la primicia indicó que, durante 2022, aumentaron las atenciones realizadas por el equipo de Salud Indígena. Lo cual favoreció a la implementación del proyecto de telesalud Red Tele Cardio y la creación de nodos para la atención primaria.
El proyecto Red Tele cardio implementado en comunidades mbyá es un trabajo coordinado con los programas del Ministerio de Salud de la Nación, SUMA, REDES y PROTEGER. Su objetivo es impulsar el desarrollo de las técnicas necesarias para instalar la capacidad de electrocardiógrafos digitales en los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) que forman la Red Tele cardio.
De esta forma, se plantea la creación de una plataforma integral de telesalud a través de la cual se realizarán interconsultas con profesionales en centros hospitalarios especializados y brindar diagnósticos más precisos.
El proyecto abarca CAPS en las comunidades de Peruti, Garuhapé, El Pocito, Virgen María, Ruiz de Montoya y en el hospital Capiovi. El personal de estos centros de salud será capacitado para el uso del equipo y la plataforma de telesalud.