La compañía Bering Limitat y el Centro Industrial de Escocia para la Investigación de Inteligencia Artificial en Diagnósticos Digitales (iCAIRD), realizaron un estudio que mostró resultados prometedores en sus pruebas clínicas.
iCAIRD realizó un estudio tomando como base imágenes de radiografías de tórax, en un entorno de prueba clínica simulado para realizar diagnósticos de COVID-19 más rápidos en pacientes con síntomas respiratorios.
El estudio del iCAIRD fue financiado por el Servicio Nacional de Salud de Glasgow, Escocia, y utilizó las plataformas de Inteligencia Artificial (IA), Safe Haven y conjuntos de datos de Glasgow Safe Haven. El algoritmo de IA desarrollado logró brindar resultados precisos en el diagnóstico de COVID-19, al registrar tiempos de menos de tres minutos, e igualando el trabajo de cuatro radiólogos.
David Lowe, líder clínico conjunto del West of Scotland Innovation Hub, explicó que este desarrollo muestra el potencial real de la IA en salud y su importancia para ayudar a que los médicos brinden un tratamiento de la más alta calidad a sus pacientes.
“A través de las pruebas en un entorno seguro, hemos podido ver que este algoritmo puede identificar Covid-19 en las radiografías de tórax que se tomaron de forma rutinaria durante la evaluación clínica inicial. Esto no solo podría ayudar con el tratamiento de los pacientes, sino que también podría acelerar el proceso de aislamiento de los pacientes infectados”, explicó.
De esta forma la IA ha reducido los tiempos de espera en radiología, y además ha mejorado considerablemente la precisión. La investigación destaca la relevancia que tiene la IA no solo en el diagnóstico de pacientes sino también en el tratamiento. “Una tecnología como esta puede ayudarnos a acelerar el procesamiento de un gran número de casos similares, manteniendo la precisión, lo que permite pasar más tiempo con los pacientes y los casos más complejos”, explicó el Dr. Mark Hall, consultor de radiología en NHS Greater Glasgow y Clyde.
Finalmente, Ken Sutherland, presidente de Canon Medical Research Europe, una de las compañías que colaboró en el proyecto, explicó que es importante la colaboración entre compañías privadas, la academia y el NHS, para la implementación activa de la IA en salud.